Revista nº 859
ISSN 1885-6039

Sobre el guarapo gomero, la miel de palma y las empresas guaraperas.

Martes, 24 de Septiembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 489

La Corporación insular aprueba las condiciones para la obtención de un carnet de guarapero.

 

El Cabildo Insular de La Gomera asegura la actividad económica de las empresas guaraperas de la isla, regulando la explotación del citado producto y protegiendo la marca miel de palma. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Política Territorial y Medio Ambiente, Ventura del Carmen Rodríguez, quien matiza que la aprobación del reglamento, que regula la actividad de extracción del guarapo, “garantiza, igualmente, la sostenibilidad medioambiental de los palmerales, así como la actividad económica de las empresas dedicadas a esta actividad, lo que evitara, indudablemente, el intrusismo y la sobreexplotación”.

 

En cuanto a la datos existentes en la Unidad de Medio Ambiente de la Corporación insular, cabe destacar que las explotaciones extractivas autorizadas reflejan que las empresas existentes han explotado una media anual de 400 palmeras; sin embargo ahora se les garantizaría unas 700, además de las solicitudes de particulares, que sin ser autónomos ni empresa podrían explotar como máximo 5 palmeras dedicadas al autoconsumo. En esta línea, Rodríguez insiste en que, a partir de ahora, se podrá llegar al máximo de 700 palmeras anuales a la espera de los estudios de carga total que determinarán el porcentaje máximo a guarapear. Rodríguez destaca que, de esta manera, se podrán crear nuevas empresas, mantener el número de trabajadores de las actuales empresas existentes en la Isla, e incluso el ampliar el mismo.

 

Asimismo, el Cabildo de La Gomera ha aprobado también las condiciones para obtener el carnet de guarapero, lo que acreditará y reconocerá el derecho a desarrollar esta actividad. Será un tribunal, conformado por técnicos de Agricultura y Medio Ambiente, así como guaraperos de mayor experiencia, quienes valoraran a los aspirantes.

 

Por otra parte, se debe recordar que la Institución insular mantuvo recientemente una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España para explicarles las peculiaridades de la extracción del guarapo y elaboración de la miel de palma. En este encuentro se obtuvo el compromiso por parte del citado Ministerio de trasladar la información a la Comisión Europea para la modificación de la directiva europea, Real Decreto 1049/2003, lo que permitirá la excepción de la miel de palma, al igual que se permitió en 2003 la leche de almendras. En esta línea, la consejera insular de Medio Ambiente indica que “habrá que esperar a la respuesta de Europa” e insiste en que “si fuera necesario ir a Bruselas con los guaraperos para explicarlo, lo haremos”.

 

 

Foto: Aider Gomera

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 16 de Mayo de 2015 a las 18:16 pm - mr wesmael

#01 comment commander du miel pour la begique

Entrevista a Marcial Morera Pérez (especialista en el Español Canario) (Completo)