Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

XXII Festival Folclórico de Gran Canaria.

Viernes, 06 de Septiembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 486

Hoy viernes, 6 de septiembre, a las 20:30 horas, en la Plaza de Nuestra Señora del Pino de Teror, tendrá lugar la XXII edición del Festival Folclórico de Gran Canaria, que desde hace más de dos décadas organiza el Cabildo grancanario.

 

El cartel de la presente edición cuenta con tres grupos de la provincia de Las Palmas: La Parranda del Lagar de Teseguite (Lanzarote), la Agrupación Folclórica Los Cebolleros de Gáldar (Gran Canaria) y la Agrupación Folclórica de La Oliva (Fuerteventura). Tanto la agrupación majorera La Oliva como la conejera Teseguite tomarán parte también el sábado, día 7, de la popular Romería-Ofrenda en honor a Nuestra Señora del Pino, representando a sus respectivas islas en el evento festivo-religioso que convocará a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de su Patrona.

 

Tenderete. El Festival será grabado para el programa Tenderete de Televisión Española en Canarias, siendo la primera vez que la grabación del mítico espacio de TVE-C desde las Fiestas del Pino se haga coincidiendo con esta cita musical, que será así emitida días después por la citada televisión pública. Para la ocasión, TVE-C desplazará a Teror su unidad móvil digital y de sonido, y ubicará en la plaza un total de seis cámaras y una cabeza caliente que seguirán de cerca la evolución de los bailes folclóricos y las interpretaciones musicales de los grupos participantes sobre el escenario. La presente edición contará con una infraestructura técnica de 12 000 watios de sonido y 64 000 watios de iluminación.

 

La XXII edición del Festival Folclórico de Gran Canaria está abierta a la asistencia del público en general y se prolongará durante más de 90 minutos. Dos de las agrupaciones más antiguas y con más solera de Canarias tomarán parte en el festival: La Oliva de Fuerteventura y Los Cebolleros de Gran Canaria, que se harán acompañar por el grupo de baile Los Cabuqueros de Arucas.

 

La Oliva. La primera actuación pública de la Agrupación Folclórica de La Oliva (Fuerteventura) en el panorama de la música popular de Canarias está vinculada curiosamente a un acontecimiento religioso: la visita cursada en 1970 a la isla majorera  del entonces Obispo Monseñor José Antonio Infantes Florido. Un año después grabaría su primer disco y participaría en la etapa fundacional del popular programa de TVE en Canarias, Tenderete, que dirigía el folclorista Fernando Díaz Cutillas. Desde la aparición de su segundo disco grabado con la discográfica Columbia empieza a ser considerada como una de las agrupaciones más puras y singulares de la cultura folclórica del Archipiélago,  convirtiéndose en un grupo de referencia en el trabajo de la recuperación y difusión de los cantos y bailes más tradicionales de la isla de Fuerteventura. Tras su participación en1992 en la Expo de Sevilla en el Pabellón Institucional de Canarias, graba su tercer disco con Manzana de Tenerife a través del Centro de la Cultura Popular de Canarias. En 1995 celebró su 25º aniversario con un gran encuentro de folclore. En el año 2011 le fue concedido el Premio al Mérito Artístico por el Cabildo Insular de Fuerteventura.

 

Los Cebolleros. El grupo Los Cebolleros surge en Gáldar en septiembre de 1970 bajo la batuta de Nicolás Rodríguez. La citada formación se inscribe en ese amplio movimiento impulsado a finales de la década de los sesenta, a partir de la recuperación colectiva de las señas de identidad de Canarias propuestas por infinidad de colectivos. Al grupo se incorporaron pronto indiscutibles folcloristas, pertenecientes a los Hijos de la Noche, como Antonio Martín, Juan Gutiérrez, Manuel Sánchez, Pancho Saavedra o Juan Quintana, el Claca. A principios de los 80, Los Cebolleros entra en un letargo que se rompe con el disco dedicado a Antonio Padrón. En la década de los 90 el grupo inicia un acercamiento con la música ancestral de las islas más occidentales, lo que se refleja en alguna de las obras que formarán parte de su nuevo repertorio. En 1995 y con motivo del 25 aniversario del grupo, se realiza la grabación de un nuevo trabajo discográfico, el primer CD, que toma el nombre Del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. A finales de los noventa el grupo cambia de dirección musical y toma sus riendas Néstor Rodríguez. Edita un nuevo trabajo discográfico con el nombre 30 años de Navidad canaria. Han actuado en todas las Islas Canarias con motivo de su 40º aniversario y en 2010 llevaron a cabo una actuación en Marruecos. A sus discos se suma la publicación de un último recopilatorio titulado 40 años cantando con el pueblo que coincide con una gira por Madrid, Valladolid y Palencia, en el Estado de España.

 

Parranda Teseguite. Finalmente, el Festival Folclórico ofrecerá la actuación de la Parranda del Lagar de Teseguite, creada en el año 2003 con la intención de reforzar, mantener y divulgar la música tradicional y el baile popular de Lanzarote, sin renunciar a la interpretación de otras músicas y estilos con los que Canarias ha estado emparentada culturalmente. El grupo está integrado por diecisiete componentes, la mayoría de los cuales ha colaborado con otros grupos lanzaroteños como Los Campesinos, Acatife, Malpaís de La Corona o Guanapay de Teguise, entre otros. También forman parte del grupo jóvenes pertenecientes a la Escuela de Folclore de Teseguite que dirige Antonio M. Perdomo, componente de dicha Parranda y, al mismo tiempo, director musical de la Parranda El Lagar de Teseguite.

 

 

Foto: Teseguite

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios