Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

XXV Feria Insular de Artesanía y Los Dolores de 2013. (Incluye VÍDEO)

Viernes, 06 de Septiembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 486

El vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, junto a la consejera de Educación y Cultura de la Corporación insular, Emma Cabrera; el alcalde de Tinajo, Jesús Machín; y el edil de Fiestas de este Consistorio, Antonio Morales, presentaron ayer en el Cabildo de Lanzarote los programas de la XXV Feria Insular de Artesanía y de las Fiestas de Nuestra Señora de Los Dolores, que tendrán lugar en la localidad de mancha Blanca entre el 11 y el 16 de septiembre próximos.

 

En sus respectivas intervenciones, todos coincidieron en destacar el alto nivel de colaboración y compromiso entre el Cabildo, a través de las áreas de Educación y Cultura e Industria, pero también de otras como Vías y Obras, Educación Vial o Turismo; y el Ayuntamiento de Tinajo. Una implicación que todos agradecieron y que extendieron a los artesanos, principales protagonistas de uno de los eventos más importantes de esta Festividad, y a todas las personas y colectivos que de una forma u otra tomarán parte en estas Fiestas. Comenzó el edil Antonio Morales presentando el programa de la Fiesta de Los Dolores, y lo hizo destacando “la dificultad de organizar un evento de este calado en un momento tan difícil como el que estamos atravesando”, así como el “especial cuidado que se ha puesto para que ningún acto significativo que de solapado por otras actividades incluidas en el programa”. Una programación que Morales fue desgranando, prestando especial atención “a la Romería, para la que espero una afluencia multitudinaria, el Baile de Romeros, y también a la función solemne religiosa, dado que la devoción y la religiosidad tienen un peso significativo en esta celebración”.

 

Por su parte, Emma Cabrera, consejera de Educación y Cultura del Cabildo, subrayó la importancia de este XXV aniversario de la Feria Insular de Artesanía, efeméride “que estará presente en mayor o menor medida en todos sus actos y eventos”. Asimismo, anunció que “el planteamiento de esta edición tiene carácter continuista con la línea iniciada en 2012, con una Feria más abierta y diáfana, más participativa…” Esta XXV edición de la Feria Insular de Artesanía contará con un total de 68 artesanos. Volveremos a tener una nutrida presencia de artesanos canarios, con representación de todas las Islas: 45 de Lanzarote, ocho de Gran Canaria, seis de Tenerife, tres de Fuerteventura, dos de La Palma y otros dos de La Gomera; así como dos artesanos de la Península: uno de Burgos, dedicado a fabricar botas de vino, y otro de Castellón, que es espartero. A éstos hay que sumarle la representación institucional de los cabildos, así como de asociaciones, colectivos y ONGs. Tendrán asimismo una presencia especial el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de Teror, de Gran Canaria, y el municipio majorero de Betancuria. Se refirió la consejera a distintos actos, como el dedicado específicamente al XXV aniversario, “en el que se hará un pequeño reconocimiento a la ex consejera de Cultura y ex presidenta del Cabildo, Chana Perera, impulsora de este evento en 1988”. Mención que Cabrera extendió al hoy desaparecido Nicolás de Páiz, al ex alcalde de Tinajo, Luis Perdomo; y al ex concejal Aquilino Romero. Igualmente, se refirió al homenaja al artesano del año, honor que este año ha recaído en Hortensia Pérez Abreut, una mujer de Los Valles que ha dedicado buena parte de su vida a elaborar las típicas sombreras lanzaroteñas de palmito. La consejera se refirió asimismo al “Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas, que refuerza el especial protagonismo que tendrán en esta edición el folclore y los instrumentos musicales tradicionales”. También hizo mención a “los talleres, que muestran esa dimensión participativa, interactiva que se quiere reforzar; y a la presencia en el evento de la gastronomía tradicional”.

 

El alcalde de Tinajo subrayó el “esfuerzo de imaginación que ha hecho falta para sobrellevar la dificultad económica”, así como la necesidad de “renunciar a aspectos muy significativos de las fiestas como los autos sacramentales, cuya organización es costosa; o los fuegos. Pero hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y no quemar 20 000 euros cuando hay tanta gente pasando dificultades”. Sí han tenido cabida actos cargados de simbolismo como los hermanamientos con los municipios de Teror y Betancuria, así como la celebración de este XXV aniversario que tanto significado tiene también para la Fiesta de Los Dolores, ya que resurgió en aquel momento. Anunció el alcalde la presencia de una caseta con fotografías y un vídeo con imágenes de cada edición. Concluyó Machín su intervención agradeciendo a todos los que participan y trabajan por estas Fiestas, especialmente q quienes montan y atienden los tradicionales ventorrillos, así como al personal de seguridad y emergencias, o del transporte público. Por último, el alcalde de Tinajo pidió respeto para esta Festividad. Tanto en términos de equidad a la Televisión Autonómica, como a los romeros, para “que no lleven carritos de supermercado -no autorizados- y, especialmente, que la gente vaya ataviada con la indumentaria tradicional de romero”.

 

Cerró la presentación el vicepresidente del Cabildo, subrayando la relevancia del aniversario, de la colaboración entre ambas instituciones y la necesaria implicación de distintas áreas del Cabildo en la organización de los distintos eventos enmarcados en esta Festividad. “Aunque cada uno de los ingredientes de esta Fiesta -apuntó Caraballo- tiene su propia identidad, la Romería, la Feria de Artesanía, el festival folclórico, la función religiosa o el Baile de Romeros no pueden entenderse sino en conjunto, porque es así como la entiende el pueblo y es su Fiesta”. “Espero que las disfruten en toda su dimensión, pero que lo hagan desde la responsabilidad y el respeto. Que las vivan intensamente, pero respeten las indicaciones de las Fuerzas del Orden, o que hagan uso del transporte público, ya que se dispondrá un servicio especial de guaguas que unirán cada 45 minutos aproximadamente Mancha Blanca con la Estación de Guaguas de Arrecife, como en ediciones anteriores”, concluyó el vicepresidente.

 

 

 

Comentarios