Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Yacimiento Estrella: salida del sol desde Roque Bentayga.

Miércoles, 18 de Septiembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 488

El Roque Bentayga es un hermoso y espectacular pitón basáltico, testimonio de la geología de Gran Canaria. Se eleva 1404 metros dentro de la caldera volcánica de Tejeda formando parte del complejo arqueológico de la Sierra del Bentayga.

 

La Sierra del Bentayga constituye uno de los Bienes de Interés Cultural más significativos de Gran Canaria al reunir un centenar de estructuras arqueológicas que integran habitaciones, silos, enterramientos y otros elementos de difícil interpretación.

 

Sin duda la parte más importante del Roque Bentayga está en su base, al naciente, y es lo que llamamos el Almogarén del Bentayga. Una curiosa construcción excavada en la roca, de planta cuadrada, con cazoletas y canalillos, que ha sido interpretada como lugar de culto. En el peculiar almogarén encontramos una cazoleta (grabado circular excavado en la roca) de 12 centímetros de diámetro.

 

El juego de la luz. Colocándonos en este punto y mirando dirección Este nos encontramos con un promontorio rocoso de unos 5 metros de altura en cuya parte más alta se encuentra una muesca en forma de V, donde se localiza una profunda cazoleta que, hipotéticamente, podía haberse utilizado como base para colocar un poste. Si nos situamos en la cazoleta, mirando hacia la muesca veríamos la salida del sol en los equinoccios produciendo un juego de luz y sombra en forma de V sobre el almogarén.

 

Teniendo en cuenta que la variación diaria de la declinación solar cuando el sol atraviesa el ecuador es muy elevada (casi 24' por día), y que el tamaño de la muesca desde el punto de vista del observador es muy similar al diámetro solar (30’), se puede afirmar que la observación del fenómeno hubiera permitido le determinación del equinoccio con una incertidumbre no mucho mayor a un día. Sin duda, una experiencia gratificante.

 

Horarios: Salida en guagua a las 6:00 horas, desde la Fuente Luminosa (Las Palmas de Gran Canaria). Hora estimulada de la observación: 8:30 horas. Duración estimada de la visita: 3 horas. Visita dirigida por la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.

Información e inscripción: del 16 al 19 de septiembre 2013. OIAC. O?cina de información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria C/ Pérez Galdós, s/n, planta baja. Tlf: 928 219 229. Plazas limitadas. Consultar normativa de participación.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 a las 12:23 pm - Bentayga-7

#01 Esta "información" está plagada de errores que no vale la pena enumerar. El mas importante es que la supuesta observación equinoccial es técnicamente imposible, puesto que el supuesto almogaren era un espacio habitacional -con techo- y el rayo de luz no podría llegar nunca a la cazoleta-que en realidad era la cocina-. En fin, que con los yacimientos estrella para engañar incautos, el Cabildo se está estrellando. ¿Y porqué no hablan del combate entre canarios e hispanos que con toda certeza si se produjo en este lugar?