El complejo subterráneo Cueva del Viento es una cavidad volcánica enclavada en el barrio de Icod de los Vinos (Tenerife) que lleva el mismo nombre que el del complejo y que surge hace 27000 años a partir de lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, situado en las faldas del Teide.
Se trata del mayor tubo volcánico de la Unión Europea y uno de los más largos del mundo. En sus más de 17 kilómetros de extensión se encuentran tres niveles de pasadizos diferentes y bellísimos fenómenos geomorfológicos como sismas, terrazas y otras formaciones lávicas. Visitar la Cueva permite comprender el papel de las coladas en el volcanismo y contemplar las caprichosas formas de la lava en el interior de la tierra. En este sentido, podemos decir que nos encontramos ante un ejemplo único de complejidad geológica.
La visita a la Cueva comienza en el Centro de Visitantes, desde donde se inicia el recorrido en un vehículo que aproxima al grupo (máximo 15 personas) a las inmediaciones de la entrada. Seguidamente, pasamos un tramo cuya visita se realiza a pie y que transcurre por la zona de cultivos de medianías y pinar, así como por un antiguo camino real. Además de los paneles bilingües del Centro de Visitantes y del interior del tubo volcánico, un guía experto comenta y explica las características y peculiaridades de esta singular cavidad volcánica.
Tanto el Centro de Visitantes como la propia Cueva se pueden visitar de martes a sábado en los siguientes horarios:
Centro de Visitantes: de 9:00 a 16:00h.
Cueva: 10:00 h., 11:00 h., 13:00 h. y 14:00 h.
Es necesario reservar previamente: 922 815 339.