La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que esta medida “supone un paso necesario y muy importante para garantizar la autenticidad de la fiesta y proteger la identidad del día grande de nuestro Carnaval”, al tiempo que “facilita la difusión y promoción de Los Indianos en diferentes ámbitos y evita el uso indiscriminado y fraudulento de una fiesta propia y original de Santa Cruz de La Palma”. Marta Poggio indica que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en un reglamento para el correcto uso del logo y de la marca Los Indianos.
Esta marca protege tanto el logotipo diseñado por Luis Fernando Artiles como la denominación Los Indianos, para una enorme relación de productos y servicios, tales como soportes publicitarios, todo tipo de prendas de vestir y elementos de costura, papelería e imprenta, joyería y bisutería, utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario, servicios y materiales audiovisuales, hasta completar un listado de más de un millar de productos.
El logotipo Tomasa y Los Indianos resultó ganador el pasado mes de enero del concurso convocado por el Ayuntamiento para encontrar una imagen representativa capaz de dar mayor proyección a esta fiesta tanto dentro como fuera de la isla. El diseño redibuja de forma esquemática la imagen de la Negra Tomasa, haciendo uso algunos de sus elementos distintivos, como el lazo de la cabeza y los labios pronunciados. El logotipo figurará en toda la documentación e información relativa a esta jornada a través de programas, publicaciones, páginas en Internet y cualquier soporte para la difusión de la fiesta.
Marta Poggio recuerda que el registro de la marca y el logotipo se une a otro tipo de medidas destinadas a engrandecer el Carnaval capitalino, como el procedimiento abierto para obtener la declaración de Los Indianos como Fiesta de Interés Turístico Nacional.