La propuesta aprobada recoge que la Escuela Luján Pérez "ha sido insignia artística de la ciudad y del Archipiélago, ocupando un meritorio lugar de honor en la Historia del Arte en Canarias. Y ese mismo propósito continúa hoy, con su formación libre de artistas, en el presente, con la práctica de los talleres y los diez maestros-monitores, con los que cuenta”. Próxima a cumplir los 94 cumpleaños, esta escuela de arte libre, que también tiene presencia en el municipio, comenzó su andadura en 1918 de la mano de su mentor Domingo Doreste, y actualmente “continúa con los mismos e idénticos criterios de libertad instructiva, con los que fuera creada: formar a sus pupilos, en base a los talentos propios y a la sensibilidad estética de cada persona”.
En la modalidad de lnvestigación e Innovación, el candidato es el catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Roque Calero Pérez. Según la concejal de Cultura, Carolina Suárez, encargada de defender las propuestas, “su actividad investigadora se ha centrado en dos líneas de trabajo, metodologías para la formación de ingenieros y aplicación de la energía eólica a la desalación de aguas”. Roque Calero, inventor de patentes y autor de numerosas monografías sobre diseño mecánico y diversos libros sobre ingeniería mecánica, es el fundador del Centro de Investigación en Energía y Agua del ITC y Director del área del l+D del lTC, además de creador y director de la revista Dinámica del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias y secretario General de la Federación iberoamericana de Ingeniería Mecánica.
La Fundación César Manrique (FCM) es la candidata a la modalidad de Patrimonio Histórico, galardón que se concede se a aquellas personas o entidades cuya labor continuada en los campos de la Prehistoria, la Historia, la Historia del Arte, la Arqueología y el Patrimonio Monumental signifique un importante instrumento de profundización en las raíces históricas y señas de identidad del pueblo canario. Los objetivos de la actividad de la FCM, recogidos en su acta fundacional, son los de conservar, estudiar y difundir la obra y el legado artístico del autor lanzaroteño, promover exposiciones, estudios e iniciativas que atiendan a las relaciones entre arte y naturaleza, desarrollar actividades que favorezcan tanto la conservación del medio natural como su transformación sostenible y la ordenación del territorio, y promover la actividad intelectual, creativa y el pensamiento crítico.
Defensa abeja negra. El último pleno ordinario de 2013 también aprobó una moción referida a la protección, conservación, selección y el establecimiento de un proyecto integral de recuperación y mejora de la abeja negra canaria, en la isla de Gran Canaria, por la cual solicita al Gobierno regional “establecer un programa de mejora real en Gran Canaria, en consenso con el sector apícola de la isla, para la recuperación y mejora de la abeja negra canaria, además de fijar una hoja de ruta donde primen los criterios de eficacia y eficiencia técnica, así como la determinación de objetivos y plazos concretos de consecución”.