Según el verseador y uno de los grandes promotores y difusores del género en las Islas, Yeray Rodríguez, esta cita “confirma el rescate y revalorización de esta práctica artística tan propia de nuestra cultura que requiere siempre del ingenio y de la destreza para llevar la vigencia del punto cubano, la décima y las payas al público”. Muchos de los participantes en este encuentro han tomado parte estos días en la séptima edición del festival Verseando con Ingenio que impulsa la Agrupación de Coros y Danzas de dicho municipio.
La actuación de los repentistas mencionados mostrará al público la vigencia de alguna de las expresiones músico-populares más ancestrales que aún perviven en el folclore canario-americano. La improvisación oral en verso es uno de los fenómenos folclóricos más valorados por los aficionados a la música popular de Canarias, ya que el ingenio y la intuición verbal de los cantadores para responder a las controversias de sus contrarios, entusiasman a una audiencia que ha aupado en las últimas décadas a considerables cotas de popularidad a este género como nunca antes había gozado.
Dos voces de primer nivel. Emiliano Sardiñas y Edwin Giraldo Radioloco son dos trovadores comprometidos con el repentismo y reconocidos dentro y fuera de sus países. Cultivadores de una tradición riquísima dentro del amplio abanico de realidades que la décima y el verso improvisado tienen en América, poseen ambos una particular interpretación del humor en sus improvisaciones a las que suman un notable carisma en escena. Mientras que Radioloco representa la arraigada tradición de la trova paisa originaria de Medellín, Sardiñas (que se ha convertido poco a poco en el repentista más popular de Cuba con sus 20 años de trayectoria) expresa la vigencia centenaria de la décima cubana. Famoso por su capacidad para el repentismo humorístico, Sardiñas es también un improvisador de altísimos registros poéticos y de gran capacidad fabuladora. La forma de improvisación del colombiano Edwin Giraldo, acompañada por la guitarra en ritmos tradicionales campesinos siguiendo una mezcla entre pasillo criollo y bambuco, se ejecuta a través de una cuarteta con la forma de versificación en donde solo el segundo verso rima con el cuarto. La denominación colombiana es la trova paisa y sus variantes de ejecución (dobletiada, ratoneo o trova festivalera e informal) dependen del contexto.
Escuchar entre a YERAY RODRÍGUEZ en Radio Teror
Foto: Radioloco y Picaflor en una actuación en Corralejo (Fuerteventura)