La iniciativa del Centro de Datos del Cabildo, Memoria Digital de Lanzarote, junto con el Área de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife y la Sociedad Recreativa Torrelavega, inauguraban en la sede de este colectivo la exposición Historia del Carnaval en Lanzarote, a la que asistieron unas sesenta personas. Presidió este acto el responsable del Centro de Datos y vicepresidente de la Corporación insular, Joaquín Caraballo; acompañado por el edil capitalino, Víctor Sanginés; el presidente de la Asociación Torrelavega, Edmundo de la Hoz; y el pregonero del Carnaval 2013, José García. A continuación se proyectaron y comentaron tres películas históricas sobre estas fiestas.
La muestra consta de setenta imágenes históricas del Carnaval en Lanzarote, que arranca con fotografías de estudio de finales del siglo XIX y principios del XX, época en el que pocas familias tenían acceso al lujo que en aquel momento suponía poder hacerse fotos, hasta instantáneas mucho más recientes de distintos eventos relacionados con estas fiestas como los cosos, la elección de la reina, fiestas infantiles, o alguna que otra celebración en distintas localidades de la isla. Las imágenes expuestas son el fruto de un elaborado trabajo de selección a partir de los más de 470 documentos históricos sobre el Carnaval que ya tiene recopilados Memoriadelanzarote.com, y que pueden consultarse en la web a través de este acceso directo: http://www.memoriadelanzarote.com/buscar/carnaval.
Una vez inaugurada la esposición, tras unas palabras de presentación a cargo de Joaquín Caraballo, se proyectaron y comentaron tres películas históricas cedidas por miembros de ALCA (Asociación de Cine Amateur de Lanzarote). En su apertura, el vicepresidente destacó la labor del proyecto Memoria Digital de Lanzarote y reiteró el agradecimiento a los múltiples donantes de material documental, que se está recogiendo y digitalizando en la web www.memoriadelanzarote.com. Caraballo insistió en su petición a la ciudadanía de que "preste su memoria", cediendo fotos, textos, material audiovisual, etcétera, para reconstruir la memoria documental de esta isla, y afirmó que lo logrado hasta ahora, que es mucho pero aún queda bastante, ha sido posible gracias a la generosidad de todos estos donantes.
La proyección consistió en el visionado comentado de unos trabajos audiovisuales realizados en formato de cine Súper 8, donados por José García, Julián Martín y Ventura Acuña, que participaron en la mesa redonda. En ella, además de recuerdos de las fiestas de los años 70, no faltaron comentarios sobre el romanticismo que tenía trabajar con el citado formato y sus dicisitudes técnológicas. Esta proyección comentada terminó con los participantes "calzándose" una peluca de disfraz y brindando con una copa de malvasía por el Carnaval 2013.
Una de estas películas se las ofrecemos a continuación: