La pintura en La Palma durante la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por la presencia de buenos maestros como González Méndez junto a la de otros pinceles de carácter aficionado entre cuyos autores más conocidos se encuentra Juan Bautista Fierro Vandewalle (1841-1930).
Nacido en Santa Cruz de La Palma en el seno de una acomodada familia, Fierro fue un auténtico referente del panorama local. Político, mecenas y promotor de la cultura en todas las instituciones en las que participó, su dedicación a la pintura le llevó a plasmar en sus sencillas acuarelas algunos de los principales acontecimientos, fiestas o matices de la sociedad de su tiempo.
En este sentido son de destacar la vista del puerto de la capital insular (1876), la llegada del cable telegráfico (1883) o varios paisajes urbanos y rurales (1884-1885). De igual modo, Fierro esbozó la indumentaria tradicional de las diferentes jurisdicciones de La Palma, que han sido de las imágenes más difundidas de su obra. También conviene subrayar las imágenes representando el retorno de los indianos llegados de Cuba y otros puntos de América haciendo gala de su fortuna y presumiendo de una riqueza a veces incierta.
Una exposición que todo el que pueda no debería perderse. Se la recomendamos encarecidamente.
Foto: ilustración alusiva al retorno de los Indianos