En la reunión se realiazó una exposición sobre los pasos que se han venido dando de cara a la realización del proyecto artístico, exponiendo además las próximas acciones que se pretende afrontar de forma coordinada con todas las administraciones y la familia Chillida.
El hijo del escultor, Luis Chillida, realizó una explicación de las características artísticas del proyecto y expuso el interés de la familia Chillida en que el proyecto siga adelante. Mientras que el ingeniero Lorenzo Fernández Ordóñez detalló las características técnicas de la obra y de todo el proceso previo de estudios técnicos realizados para asegurar su viabilidad.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, agradeció el interés, las aportaciones y la disponibilidad mostrada por todos los representantes de los grupos políticos del Parlamento de Canarias que asistieron a la reunión e igualmente a los que no pudieron acudir pero mostraron su apoyo. "Es un proyecto artístico muy importante para Fuerteventura y para toda Canarias, de relevancia internacional. Por eso la coordinación es del Gobierno de Canarias. Se hará además a través de un acuerdo con empresas privadas de manera que las instituciones públicas canarias no tengan que aportar financiación pública y sea la iniciativa privada quien asuma los costes a cambio de su gestión durante un determinado número de años", señaló.
Después de tanto rechazo al proyecto por parte de numerosos grupos, parece que sigue su curso.