La Villa de Granadilla de Abona ya ha dado el pistoletazo de salida a sus Fiestas Patronales en honor de San Antonio de Padua y Nuestra Señora del Rosario. El viernes 31 de mayo el concejal de Cultura y Fiestas, Óscar Delgado Melo, presentaba el programa de actos en la emblemática calle Arquitecto Marrero Regalado, que contempla numerosos actos cargados de contenidos propios y protagonistas del municipio.
Uno de los actos centrales y más importantes de los festejos fue la lectura del pregón el viernes 31 de mayo a cargo de la que fuera maestra en el municipio Luisa León Acevedo, en la plaza de la iglesia de San Antonio de Padua, y el desfile de las 22 candidatas a reina (infantil, adulta y mayor) de las fiestas de la Villa. Hay que destacar que el desfile de candidatas fue con los diseños del Ciclo Formativo de Grado Superior de Estilismo e Indumentaria de la Escuela de Arte Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por Javier Eloy Campos. Las 14 jóvenes granadilleras lucirán 14 creaciones hechas por los alumnos y las alumnas de la citada escuela que están inspiradas en rasgos representativos de la identidad del municipio, tales como Magallanes, Arquitecto Marrero, el viento, el paisaje lunar, el jable, Starlight o Isaac de Vega. Sobre éste último, el escritor nacido en Granadilla de Abona y considerado como una de las grandes figuras de la literatura canaria, las creaciones giran en torno a su obra Fetasa. Los diseños que podremos disfrutar de la Escuela de Arte Fernando Estévez son el proyecto final de los estudios de los alumnos.
Este año el hilo conductor de las Fiestas Patronales tienen como lema Yo soy Granadilla; “será el grito rotundo que este año da forma a nuestras fiestas patronales; una afirmación rotunda, clara y consciente y una declaración de intenciones que resume lo que todos y todas sentimos por nuestro municipio”, afirmó el edil. En este sentido, adelantó que se ha elaborado un vídeo que se presentará en la gran gala de elección de la reina el próximo 7 de junio y en el que los protagonistas “serán los vecinos y las vecinas de Granadilla, potenciando así el orgullo a pertenecer a esta tierra sureña”. Delgado también destacó “la participación” como objetivo claro y definido en los festejos; un signo evidente es la decoración de los espacios públicos con banderitas hechas con telas recicladas y por los diferentes colectivos y asociaciones, haciendo especial mención a la implicación del centro terapéutico ANTAD. Agregó que en las galas primarán el “espectáculo” y el “dinamismo”, y también manifestó que este año el premio Granadilla artesana se concederá a Barbara Rodríguez León por su trabajo en la perpetuación y la conservación de nuestras tradiciones.
Otro de los actos más concurridos será la XXXVII Romería en honor de San Antonio de Padua el domingo 9 de junio, que partirá desde la plaza de la iglesia, recorriendo las principales calles del casco y que finalizará en el Parque Los Hinojeros. La XXV Feria de Artesanía Canaria en la plaza González Mena ofrecerá los productos artesanos canarios los próximos 8 y 9 de junio.
El responsable de Fiestas concluyó que las fiestas patronales en esta edición “son un ejemplo de los tiempos en los que estamos inmersos; de ganas e ilusión, de trabajo compartido, responsabilidad y de calidad y de una celebración volcada en un sentimiento: el orgullo de pertenecer a una tierra noble y de ser granadillero y granadillera”.