Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Charla sobre Humboldt en el MNH.

Miércoles, 09 de Abril de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 517

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogió una charla sobre Humboldt. La actividad, realizada en este centro del Cabildo, forma parte del proyecto de inserción Reto al futuro.

 

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo ha acogido, recientemente, una charla de Lázaro Sánchez sobre Alexander von Humboldt a un grupo de jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. La actividad se enmarca en el proyecto Reto al Futuro que tiene como objetivo fomentar la empleabilidad de este colectivo, que tiene menos posibilidades de acceso o permanencia al mercado laboral, mediante proyectos de intercambio y movilidad transnacionales.

 

Lázaro Sánchez posee amplios conocimientos sobre Humbolt y otras personalidades alemanas del mundo de la Ciencia que han visitado Tenerife. Así, en su intervención hizo mención a que el científico alemán apenas estuvo una semana en la isla, pero aprovechó su tiempo al máximo. Midió la altura del Teide, subió a su pico, visitó el Jardín de Aclimatación de Puerto de la Cruz. Pero, sin duda, su contribución más importante fue establecer las bases de lo que en un futuro sería la fitogeografía, la ciencia que estudia la distribución geográfica de las plantas, una doctrina que, en cierto sentido, es precursora de lo que actualmente se llama Ecología.

 

Fue precisamente contemplando el Valle de La Orotava desde el mirador actual que lleva su nombre, donde Humboldt se percató de la distribución de la vegetación en diferentes pisos o niveles altitudinales. Esta frase del propio autor resume su impresión: después de conocer las exuberantes riberas del Orinoco, los espectaculares valles de México o las hermosas cordilleras del Perú, no he visto un lugar más variado, atractivo y armonioso que el Valle de La Orotava.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios