Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

González Lemus será el pregonero de las fiestas de La Orotava.

Martes, 15 de Abril de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 518

El historiador Nicolás González Lemus será el pregonero de las próximas fiestas patronales de la Villa de La Orotava (Tenerife) que tradicionalmente se celebran en honor al Corpus Christi y los santos patronos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. El acto tendrá lugar el martes, 24 de junio, a las 21:00 horas, en el Salón Noble de las Casas Consistoriales y como otros años se espera contar con la presencia de numeroso público y autoridades.

 

González Lemus ofrecerá una singular y personal perspectiva de la Villa, entrelazando el carácter histórico con las fiestas, las tradiciones y el valor único del arte efímero de las alfombras.

 

Nicolás González Lemus es natural de La Orotava. Cursó sus primeros estudios  en el Colegio de Santo Tomás de Aquino y el Bachillerato Superior en el Colegio Salesiano-San Isidro de La Orotava, mientras que el Preu lo hizo en el Instituto de Enseñanza Media Lucas Martín Espino de Icod. Es licienciado en Filosofía y Letras, y es doctor en Historia por la Universidad de La Laguna. Es miembro de varias instituciones culturales y científicas estatales y extranjeras como la Royal Historical Society, la Royal Geographical Society y la Hakluyt Society, todas con sedes en Londres. También es miembro del Instituto de Estudios Canarios, vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife, del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y de El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

 

La cultura inglesa -concretamente la pasión viajera del pueblo inglés y el mundo británico en Canarias desde diversas perspetivas- y el turismo en general son los principales temas de sus investigaciones. Fruto de ellas fue la Memoria de Licenciatura con el título de Turismo, viajeros y residentes británicos en el Valle de La Orotava en la segunda mitad del siglo XIX, con la que recibió la calificación Máxima de Sobresaliente. Posteriormente realiza su tesis doctoral Génesis del turismo y presencia británica en Canarias. Tenerife (1850-1900), con la que recibe la calificación de Cum Laude. Asismismo es fundador y primer director de la revista Catharum del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias; investigador principal y codirector del proyecto Evolución Histórica y Geográfica del Viaje y del Turismo en Canarias, organizado por la Consejería de Educación y Universidad del Gobierno Autónomo de Canarias; director de la revista Turismo de la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte y presidente de la Asociación Cultural Humboldt. Es autor también de numerosos libros y artículos. 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios