Los dos colegios que se localizan en la capitalina calle Guía de Isora, en el barrio de La Salud, pasarán a ser uno solo desde el próximo curso escolar. Así lo ha determinado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en base a la reducción continua de los alumnos y a los elevados costes que generan ambos centros.

En concreto, el Colegio Rodríguez Galván de Infantil y Primaria y el 25 de Julio, ubicados a escasos metros uno del otro, actualmente cuentan con 365 alumnos entre los dos centros: 220 el primero y 145 el segundo.

Se trata de una cifra muy alejada de los más de 750 escolares que llegaron a tener conjuntamente hace una década y que, según la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, "obliga a tomar medidas".

La fórmula elegida ha sido la fusión de ambos centros para convertirlo en uno solo que llevará el nombre que decida la junta directiva que salga elegida tras la unificación en el mes de septiembre.

Según Educación, con esta medida -contemplada en el mapa escolar de Canarias y que se aplicará también en varios centros de Gran Canaria- la fusión supondrá una "importante reducción de costes", sobre todo por la supresión de una de los equipos de gobierno, la unificación de la limpieza, al tiempo que mejorará la oferta educativa e incluso extraescolar por el aumento en el cómputo total del número alumnos.

Es precisamente esta circunstancia la que finalmente ha hecho que los padres -representados por la AMPA- apoyen la fusión de centros, tal y como explicaba ayer el presidente de la AMPA del 25 julio, José Ángel Rodríguez, a la salida de un reunión con el director territorial de Educación, Vicente Marrero. "De lo que se trata es de que los chicos salgan ganando y existe el compromiso de que se va a respetar la calidad educativa, al tiempo que se mantiene el profesorado y se podrán realizar más proyectos extraescolares y más infraestructuras. Se mantendrá el ratio de un máximo de 25 alumnos por clase y no habrá clases mixtas", explicó.

Entre las principales preocupaciones del 25 de julio estaba que se garantizara la continuidad como centro preferente de integración con alumnos con déficit motor, algo que según Rodríguez también se ha conseguido.

Respecto al comedor escolar y al transporte, el funcionamiento seguirá siendo el mismo.

"Realmente lo único que va a cambiar es que habrá que elegir una única dirección y a los miembros del consejo escolar y serán ellos los que desbloqueen cuestiones como los uniformes, el reparto de libros, etc.", explicaba ayer el representante del AMPA del 25 de Julio que tiene previsto convocar una asamblea "lo antes posible" para informar de todo a los padres.