X
TRANSPORTE>

Los usuarios de guagua en Canarias suben un 3,2% en febrero

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El número de usuarios de autobús urbano en Canarias se situó el pasado mes de febrero en 4,3 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 3,2% en relación al mismo periodo de 2013, de acuerdo con los datos difundidos este lunes por el Instituto nacional de Estadística (INE).

El transporte por autobús aumentó en nueve comunidades y Canarias es la quinta en la que más creció por detrás de Murcia (6,6%), Extremadura (5,3%), País Vasco (5%) y Cataluña (4,4%). Por su parte, Castilla-La Mancha (-7,1%) y Castilla y León (-2%) registran los mayores descensos.

En el conjunto estatal, el transporte urbano aumentó un 0,4% y fue utilizado por más de 224,1 millones de viajeros el pasado mes de febrero, mientras que el transporte interurbano cayó un 0,8%, rozando los 101 millones de viajeros.

Dentro del urbano, el metropolitano disminuyó un 0,8%, y el transporte por autobús subió un 1,2%. El metro aumentó en todas las ciudades, excepto en Comunidad de Madrid y Sevilla, donde retrocede un 2,7% y un 0,8%, respectivamente.

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 43,2 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en febrero, lo que supone un descenso del 3,2%.

Así, el número de pasajeros de transporte especial descendió un 5% en febrero, con más de 33,5 millones de usuarios –dentro de éste, el escolar baja un 5,1% y el laboral un 4,6%–, mientras que el transporte discrecional aumenta un 3,6% respecto al mismo mes de 2013, con más de 9,7 millones de viajeros.

AVIÓN Y TREN

Por otra parte, en el conjunto estatal el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 4,2% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que optaron por viajar en AVE aumentaron un 14,3%.

En concreto, más de 1,8 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en este mes (-4,2%), mientras que 1,9 millones (+14,3%) escogieron el tren de Larga Distancia (incluye el AVE) para sus desplazamientos.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril decrecieron un 1,4%, superando los 47 millones de pasajeros, debido al descenso de viajeros en Cercanías (-2%) y Media Distancia (2,6%).

Por su parte el transporte por autobús bajó un 0,2%, mientras que el marítimo se incrementó un 4,6% durante el pasado mes de febrero. En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue de 368,4 millones en el segundo mes del año, lo que supuso un 0,4% menos que en febrero de 2013.