Revista nº 809
ISSN 1885-6039

Comienza el Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria.

Viernes, 01 de Agosto de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 533

Felicidades un año más para la AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA ESTRELLA Y GUÍA; fundadores, organizadores, presidentes y directivos, componentes y colaboradores; que ponen todo su empeño y esfuerzo, para que como siempre con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía se siga manteniendo este Festival que ya se acerca a sus celebraciones de plata con el mayor prestigio y los mejores éxitos para orgullo de todos.

SALUDA.

No es necesario comentar lo que la música ha representado, representa y representará en la vida del ser humano.

 

Santa María de Guía de Gran Canaria, ama la música y ama todo lo grande y bello de esta tierra extraordinaria, y de su vibrante entusiasmo ESTRELLA Y GUIA es Ia llama, la fuerza que aquí convoca desde hace dos décadas y en este año 20l4 su veintiuna edición, a tantas agrupaciones que con sus cantos y sus bailes, ponen de manifiesto el orgullo de costumbres y tradiciones que celosamente guardan.

 

Este Festival  un mosaico vivo y apasionante, donde tienen cabida todos y cada uno de los per?les de la esencia del tesoro espiritual de los pueblos, comunidades y nacionalidades que participan; cada año, en el que ha tenido el honor de haber sido designado presentador de las seis primeras ediciones (l994-l999) y la del año pasado2013, por lo que he podido apreciar y valorar la constancia organizativa que con tanto esfuerzo, trabajo y sacrificio la A.F. ESTRELLA Y Y GUÍA sigue poniendo para mantener vivo este Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria, a pesar de la difícil situación que atravesamos y de la escasa colaboración de entidades, instituciones y organismos.

 


Bienvenidos a todos los participantes a esta ciudad y a esta isla, porque hoy como ayer y siempre aquí nadie es forastero, todos amigos y hermanos con un mismo sentimiento de solidaria alegría y de comunitario afecto. Por eso aquí estaréis como en vuestra propia casa y os recibe este pueblo con la sonrisa en los labios y la emoción en el pecho y os acogerá siempre son sus brazos abiertos, como también os brindarán los aplausos más cariñosos y  sinceros.

 

Un año más veremos en los diferentes lugares y escenarios las magníficas actuaciones de mujeres y hombres interpretando sus canciones, sus músicas y sus danzas o bailes, y como una expresión de alegría, de libertad, de amor, de paz y de esperanza en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir.

 

Felicidades un año más para la AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA ESTRELLA Y GUÍA; fundadores, organizadores, presidentes y directivos, componentes y colaboradores; que ponen todo su empeño y esfuerzo, para que como siempre con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía se siga manteniendo este Festival que ya se acerca a sus celebraciones de plata con el mayor prestigio y los mejores éxitos para orgullo de todos.
¡Enhorabuena!

Santiago García Ramos. Periodista. Presentador de la edición del año 2013.

 

Historia del Festival.


I Festival Nacional de Folclore “Isla de Gran Canaria", se ha consolidado ya como un evento y acontecimiento esperado por nuestros paisanos y visitantes, que durante estas fechas veraniegas de ocio y fiestas, se acercan a nuestros municipios por donde transcurre el mismo, convirtiéndose en escaparate de muestra, exhibición, difusión, convivencia e intercambio de las variadas manifestaciones tradicionales, populares y folclóricas de nuestra comunidad canaria y del resto de España, que ininterrumpidamente desde su primera edición allá por el año 1994 es iniciativa y organización de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía.

 

Comienza su andadura con tres municipios Gáldar, Agaete y Santa María de Guía, su nombre fue en esa primera edición Festival Nacional de Folclore del Noroeste, pero en años siguientes han sido tantos los municipios que han ido formando parte de este proyecto que hoy en día pensamos que el denominarlo Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria ha sido uno de nuestros mayores aciertos. Municipios como: Telde, Ingenio, Firgas, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, Mogán, Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria, Valsequillo, se han ido sumando a Agaete y a Santa María de Guía, colaboradores desde sus comienzos. Todos han aportado al Festival unos marcos incomparables de nuestra geografía isleña.

 

La diversidad de grupos, regiones y comunidades que en estos lustros han participado, Castilla,  y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña. Aragón, Extremadura, Valencia, Andalucía, Baleares, Murcia, La Rioja y por supuesto la nuestra Canarias, nos han brindado su buen hacer, su rico acervo popular y una relación de complicidad y amistad, que hunde sus raíces tan hondamente como las mismas tradiciones que estamos empeñados solidariamente en conservar y difundir.

 

Valores y emociones que se han visto enriquecidos en varias ediciones con la participación de grupos procedentes de otras latitudes de Hispanoamérica y Europa.

 

El pensar que en estos años han pasado por sus escenarios más de medio centenar de grupos de toda nuestra geografía, nos impulsa a seguir trabajando con el mismo ímpetu que el primer día, claro está aprendiendo de los errores para mejorar en todos los aspectos.

 

El folclore, como cimiento de culturas y lazos de unión entre los pueblos, es el mejor aliado para procurar una sociedad más justa y solidaria. Por nuestra parte seguiremos luchando por conservar y divulgar los valores que nuestros mayores nos han inculcado, con el apoyo de todos, instituciones públicas y privadas y sobre todo por los que comparten estos momentos con nosotros, seguro que seguirá caminando con paso ?rme por muchas más ediciones el Festival Nacional de Folclore “ISLA DE GRAN CANARIA”.
  
    
     

     Programa de Actos.

Jueves 31 de julio.

Mañana: Llegada de los grupos desde sus puntos de origen.

Tarde: 20.30 H: Recepción oficial de los grupos en el Teatro cine Hespérides

2l.00 H: Asadero de confraternización en el local de la Agrupación anfitriona.

 

 

Viernes 1 de agosto. Municipio de Ingenio.

21.00 h: Participación de los grupos invitados en el XIX Festival Internacional Villa de Ingenio. 

 

 

Sábado 2 de agosto. Municipio de Ingenio.

21,00 h: Acto de Clausura del XIX Festival Internacional Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos". Lugar: Plaza de La Candelaria

 

 

Domingo 3 de agosto. Mañana: Municipio de Santa María de Guía.

13:00 H. Degustación de comidas típicas. Con la participación de las comunidades invitadas y actuación de los grupos. Lugar: Plaza Grande de Santa Mª de Guía.

Tarde: Municipio de Santa María de Guía.

20.00 H. Pasacalles de los grupos. Saliendo desde la plaza de San Roque hasta la Plaza Grande. 20:30 H.  Izado de Banderas  las Comunidades invitadas frente a la Iglesia.

21.00 H. Actuación de los grupos. Lugar: Plaza Grande de Santa Mª de Guía.

 

Martes 5 de agosto: Municipio de Agaete.

21.00 H. Actuación de los grupos. Lugar: Plaza de la Constitución. Agaete.

 

Miércoles 6 de agosto. Municipio de Santa María de Guía.

21.30 H. Noche de Serenata. Con la participación de los grupos. Saliendo desde la Plaza de San Roque por las calles principales del Casco Histórico de Santa Mª de Guía, hasta la Plaza Grande.

 

Agradecimientos.


Como otros años el Festival rotará por la isla de Gran Canaria pasando por los municipios de Ingenio, donde colaborará con el Festival Internacional Muestra Solidaria de los Pueblos, Agaete y Santa Mª de Guía, sede oficial de este Festival.

 


Agradecemos la desinteresada participación del Grupo de Danzas “Coletores de Calahorra" (La Rioja) y de Ia “Agrupación Folclórica “Es Broll de Ibiza" (Baleares) que nos visitan desde otras comunidades. Agradecimiento a la A. F. "Lairaga del Norte” (Canarias) e igualmente al mítico grupo Los Go?ones por haber aceptado generosamente poner el broche ?nal a nuestro festival: todo un lujo y un regalo para nuestros paisanos y foráneos que nos visiten la noche mágica del Festival.

 

En esta edición queremos agradecer de forma muy singular, entrañable y cariñosamente a dos personas muy queridas, por su inquebrantable, entusiasta y comprometida participación en nuestra Agrupación; una de ellas, ya ausente entre nosotros pero jamás en nuestros corazones y la otra, presente y formando parte activa hasta que como él mismo  dice, fiel y devoto mayordomo, “que la Virgen de Guía y de Las Marías quiera". Nos estamos re?riendo a nuestra añorada compañera Paqui Benítez y al compañero José González, miembro fundador.

 

Esta Iniciativa, aglutinadora de culturas, sigue adelante a pesar de las circunstancias económicas y sociales que actualmente nos golpean, gracias al esfuerzo y empeño no solo de Estrella y Guía, sino de los Grupos que participan, de los municipios que los acogen y de las entidades tanto públicas como privadas que lo apoyan y que hacen que nuestras raíces y nuestra cultura continúen vivas.

Mario Santiago Quintana
Presidente A.F. Estrella y Guía

 

Comentarios

XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo / Plaza Patricio Calero