Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Oposición a la intervención en la Montaña: ¡Tindaya no se toca!

Miércoles, 17 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 553

Esta campaña, desplegada en change.org desde el pasado 17 de noviembre, ha conseguido más de 62 000 firmas. La petición persigue que se respete este espacio natural de Fuerteventura, que la delimitación de la Zona Arqueológica integre toda la Montaña y que no se ejecute el proyecto escultórico de Eduardo Chillida.

 

 

El pasado jueves 4 de diciembre se presentó en rueda de prensa, celebrada en el Hotel Príncipe Paz de Santa Cruz de Tenerife, la campaña de petición de firmas ¡Tindaya no se toca!, creada en la plataforma change.org por el arqueólogo y doctor en Prehistoria José Farrujia de la Rosa. El acto contó con la participación del promotor de la campaña, así como con la de Antonio Tejera Gaspar (Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias de Patrimonio Histórico) y Wolfredo Wildpret (Catedrático, Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias de Investigación e Innovación).

 

La Montaña de Tindaya es un enclave único en Canarias por sus valores geológicos, medioambientales y arqueológicos. En la cima de la misma se concentra un importante yacimiento rupestre integrado por más de 300 siluetas de pies humanos grabadas en la roca, que fueron realizados por los majos, los primeros pobladores de la isla. Asimismo, en las inmediaciones se localiza una importante zona arqueológica integrada por yacimientos de distinta tipología. La Montaña de Tindaya, de hecho, es Monumento Natural y Bien de Interés Cultural, pero además es Área de Sensibilidad Ecológica y Zona de Especial Protección para las aves. Constituye, sin duda alguna, uno de los espacios naturales de Canarias con mayores niveles de protección.

 

Hasta el momento, el debate generado en torno a la Montaña de Tindaya desde finales de la década de 1990 se ha concretado en dos posiciones claramente diferentes y opuestas: la que defiende la bondad y necesidad del proyecto escultórico de Eduardo Chillida para Fuerteventura, que implica el vaciado de buena parte de la montaña para albergar en su interior el macroproyecto del fallecido escultor vasco; frente a la que manifiesta que el proyecto, independientementede su nivel artístico, es incompatible con la conservación y sostenibilidad de Tindaya.

 

 

La campaña en change.org, iniciada el pasado 17 de noviembre, ha conseguido recabar hasta la fecha más de 62 000 firmas, y persigue que no se cometa este atentado medioambiental y patrimonial en Tindaya. La misma surge a raíz de la aprobación por parte del Gobierno de Canarias, el pasado 13 de noviembre, de la delimitación de la zona arqueológica de los grabados rupestres de la montaña, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias (DECRETO 108/2014, de 13 de noviembre, por el que se declara la delimitación del Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica…). Esta delimitación sólo protege el yacimiento rupestre de las cotas más altas de la montaña, pero no los documentados a cotas inferiores, en las zonas medias y en la base de la montaña. En opinión de José Farrujia, con esta delimitación, por consiguiente, se persigue que el uso de Tindaya sea compatible con otro tipo de actividades, dándose así vía libre al proyecto de Chillida.

 

Asimismo, en opinión de Farrujia, no se entiende que el Gobierno de Canarias recurra a la opinión de la comunidad científica canaria y de las plataformas ecologistas para avalar el rechazo a las prospecciones petrolíferas en Canarias, y que luego, en el caso de Tindaya, se desestime la opinión de estos dos colectivos, que se oponen tajantemente a la especulación con Tindaya.

 

Por su parte, Wolfredo Wildpret señaló que Tindaya es un enclave único, un laboratorio excepcional, que no tiene paralelos en todo el continente africano. En este espacio de Fuerteventura anidan aves autóctonas en peligro de extinción, por lo que debemos defender todo ataque contra nuestra naturaleza, que es nuestra principal riqueza.

 

Antonio Tejera Gaspar destacó el papel que posee Tindaya como un espacio arqueológico unitario. No se puede contemplar sólo la protección de una parte de la misma, sino su totalidad. Asimismo, en opinión del Premio Canarias, este enclave es único en Canarias, no existe un yacimiento que tenga los valores de Tindaya, cuyos grabados rupestres, los podomorfos, están orientados hacia el Teide, otra montaña considerada como sagrada por los antiguos pobladores de Canarias, al igual que Tindaya.

 

 

Concierto solidario. Hoy miércoles 17 de diciembre, día en que se cumple un mes de abierta la campaña por Tindaya en change.org, se llevará a cabo un concierto solidario en la Facultad de Magisterio de la Universidad de La Laguna, a partir de las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. En el mismo participarán un variado elenco de artistas: Rogelio Botanz y Puntos suspensivos, Material de Contrabando, Dadda Wanche y Abel Cordovez, Tríptico (Alberto Cañete e Inés Gutiérrez) y Kakofonías.

 

La totalidad de las firmas conseguidas, así como los pertinentes informes técnicos que abogan por que no se transforme ni altere este espacio natural y porque se extienda la delimitación de la Zona Arqueológica a la totalidad de la montaña, serán entregados en próximos días a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y al Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS) de España.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 04 de Enero de 2015 a las 20:01 pm - Sergio Ruiz

#03 Si quieren hacerle un mausoleo a D. Eduardo Chillida, que le construyan una piramide mayor que la de Keops en la Playa de la Cocha, pero a Tindaya que no la toquen. No permitamos que esto suceda Tindaya es un monumento SAGRADO, bastante daño han hecho ya.

Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 a las 17:09 pm - Jesús García López

#02 Me van a perdonar, el no haber leído el articulo completo, soy un enamorado de todas las islas de nuestro archipiélago, grandes y pequeñas, ¿Quién fue el ocurrente de tamaña locura? me une una gran amistad con un empleado de la biblioteca de municipal, don Francisco Javier Cerdeña, escritor de un bello libro que algún día comentare con Vds. si viviera don Cesar Manrique tal burrada no se llevaría a cabo, --canario defiende tu tierra-- tanto de foráneos como de nativos, un saludo. Jesús

Viernes, 19 de Diciembre de 2014 a las 12:23 pm - Bentayga-7

#01 Totalmente de acuerdo con los promotores. Además, al dejar fuera de cobertura legal las zonas medias, bajas y alrededores de la Montaña, la Administración Autonómica está incurriendo en prevaricación descarada, por lo que recomiendo recurrir a la vía judicial.

Por otra parte, si se hiciera la ocurrencia de Chillida -q.e.p.d.- y se realizara el famoso agujero, este se desplomaría -total o parcialmente- sobre los turistas, mas pronto que tarde.