Revista nº 909
ISSN 1885-6039

Comenzó la Feria Insular de Artesanía en Navidad de San Telmo.

Viernes, 03 de Enero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 503

Ayer jueves se inauguraba la decimonovena edición de la Feria Insular de Artesanía, que este año lleva como lema Esta Navidad regala Gran Canaria.

 

En la feria, que estará abierta del 2 al 5 de enero de 10:00 a 21:00 horas, salvo el último día que lo estará hasta medianoche, participan 113 artesanos (en la edición pasada fueron 105) de 19 municipios de la isla y que representan 49 de los 87 oficios contemplados en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias. Entre los oficios que participan por primera vez están la taracea (elaboración ornamental de la madera embutiendo en ella piezas de otras maderas, nácar, hueso o metales) y elementos de percusión, de los que en las Islas tienen más representación las chácaras y los tambores. Los que destacan por número son los marroquineros, los ceramistas, los decoradores de tela y los joyeros, mientras que en la participación por municipios destacan Las Palmas de Gran Canaria (39), Telde (11) y San Bartolomé de Tirajana (11).

 

Juan Domínguez, de la FEDAC, resalta el importante esfuerzo realizado por el Cabildo de Gran Canaria para mejorar la oferta de esta importante muestra de artesanía ampliando el número de artesanos y contemplando la celebración de varias actividades paralelas como recitales de villancicos y la representación del Auto de los Reyes Magos a cargo del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, hpy 3 de enero. También habrá talleres infantiles de barro, hilo y palma, y el Ludo Tradicional, un taller en el que podrán disfrutar de juegos tradicionales como 1, 2, 3 caravana es, La Reconquista, El huevo y la cuchara, y carreras de sacos, entre otras. También habrá teatro de marionetas.

 

El presupuesto de esta feria ronda los 70 000 euros, unos 9000 euros más que en la edición pasada. Este incremento se corresponde al esfuerzo del Cabildo de Gran Canaria, según dicen, para aumentar la participación de artesanos, lo que conlleva un mayor coste en la infraestructura, y la incorporación de actividades musicales, teatrales y talleres infantiles.  En la edición pasada la recaudación directa superó los 200 000 euros, una cuantía a la que se debe sumar los ingresos posteriores ocasionados por los encargos realizados durante la muestra.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios