Las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, darán comienzo el viernes 24 de enero con el segundo aniversario de la Declaración Canónica de la Basílica; una jornada en la que habrá varias eucaristías.

Los actos principales serán el 1 y 2 de febrero. En concreto el sábado se realizará la eucaristía, bendición de las candelas y la procesión, "un acto que cada año gana un mayor número de fieles", según el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo. Esa jornada la actividad comenzará bien temprano con la Ruta por el Camino de Viejo de Candelaria.

La agenda del día 2 de febrero estará marcada por los actos institucionales más importantes. A las 11:30 horas partirá la procesión cívica con el traslado del escudo de La Villa hasta la Basílica con la participación de la Banda Municipal de Santa Cruz y Banda Las Candelas, así como autoridades y representantes de las policías locales de la capital y Candelaria en traje de gala. A continuación, dicho templo acogerá la concelebración eucarística presidida por Bernardo Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense, para finalizar con la procesión de la imagen de la Virgen de Candelaria alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias.

Alfredo Arencibia, concejal de Fiestas, apunta que, como en los últimos años, la Agrupación Artístico-Musical "La Candelaria de Arafo" hará un pasacalle y ofrenda floral en acción de gracias. Además, dicho colectivo dará un concierto en el Espacio Cultural Cine Viejo el domingo 26 de enero. En esa jornada, la Basílica de Candelaria acogerá a partir de las 18:45 el Recital Músico-Poético a cargo del colectivo Poetas Universo y La Coral Municipal Villa de Candelaria.

Las jornadas Mariológicas se desarrollarán del 28 al 30 de enero en el Salón de actos del convento de los Padres Dominicos con tres ponencias: "Las mujeres del Antiguo Testamento" de la Reverenda Hermana Carmen Bonelli, Religiosa Asunsionista; "La mujer en la Biblia" de Guillermina Casanova, Licenciada en Historia, y "María y la palabra de Dios" de la Reverenda Hermana Cecilia Cortacans, Misionera hija de la Sagrada Familia de Nazaret. Los actos finalizarán el lunes 3 de febrero con la eucaristía y la procesión de San Blas.