El Castillo de La Luz abrió sus puertas este martes 28 de enero como Conjunto Arquitectónico y Museo de Sitio tras un periodo de 13 años en obras de remodelación. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron los encargados de inaugurar la rehabilitación del edificio que albergará también, a partir de junio, la Fundación Martín Chirino.

Con la intención de que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de descubrir los valores históricos que presenta el edificio recién rehabilitado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha a partir de este jueves 30 de enero, el programa de visitas guiadas gratuitas ‘Abierto patrimonial’, dirigido a grupos concertados de un máximo de 25 personas por turno, los martes de 16:00 a 18:00 horas y los jueves de 11:00 a 13:00 horas.

Durante la visita, los ciudadanos estarán acompañados por el arquitecto jefe de Infraestructuras del área de Cultura del Ayuntamiento, Juan Espino, guía que les conducirá en un interesante recorrido que les permitirá descubrir aspectos destacados de la fortaleza, su importancia histórica y su valor patrimonial.

Asimismo, los asistentes podrán atender a la explicación detallada sobre el hallazgo arqueológico que se produjo durante las obras de rehabilitación y que ayudan a contextualizar el devenir histórico del conjunto en el que se encuentra la Torre de Alonso Fajardo, primer fortín de Gran Canaria, levantado en el mismo emplazamiento en el que se situaba la construcción defensiva de madera construida por Juan Rejón, entre 1479-80, así como las murallas primigenias del Castillo, posteriores a la Torre de Alonso Fajardo y anteriores a la edificación que se conocía hasta hoy.

La entrada al recinto tendrá lugar por la calle José Navarro (frente al centro de salud), con la intención de propiciar al visitante un descubrimiento paulatino de los distintos espacios históricos del Castillo de la Luz, un edificio propiedad del Estado que en octubre de 2013 fue cedido de forma gratuita al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la condición de que se use a actividades culturales y museísticas.

Los ciudadanos y colectivos que deseen asistir deberán inscribirse enviando una solicitud al correo electrónico castillodelaluz@promocionlaspalmas.com o llamar al teléfono 928 446 816.

Obras y financiación

El inicio de las obras tuvo lugar en 2001, siendo Alcalde de la ciudad José Manuel Soria, con financiación a cargo del 1% por ciento cultural que el Ministerio de Fomento ha ido aportando en distintas anualidades.

Tras la quiebra de la primera empresa adjudicataria, Tecprogesa, ha sido Trycsa la que se ha hecho cargo de la finalización del proyecto, con un presupuesto destinado en 2010 de 2,3 millones de euros, íntegramente financiados por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas con cargo a su Programa de Recuperación de Elementos y Recintos de Arquitectura Defensiva. En total, el Ministerio de Fomento ha invertido en las obras del Castillo de La Luz desde 2001 6,6 millones de euros.

Paralelamente, el Ayuntamiento de la capital grancanaria además de cofinanciar el proyecto, ha realizado varias actuaciones del acondicionamiento del entorno del Conjunto Arquitectónico, con presupuesto a cargo del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria.

Las actuaciones realizadas en el Castillo de La Luz han tenido como finalidad mucho más que la simple rehabilitación de la histórica fortaleza. Además de reordenar el sistema de circulaciones, para hacerlo apto para un museo, incorporando ligeras pasarelas y una nueva escalera y ascensor, se han habilitado nuevos espacios que se han cubierto con una losa de hormigo?n que los separa del antiguo torreo?n dejando delgadas fisuras por las que resbalara? la luz natural al interior.

El nuevo pabellón resultante de las obras incorpora aquellos espacios complementarios que necesitan sus nuevos usos como Conjunto Arquitectónico y Museo de Sitio y como la Fundación Martín Chirino, tales como acceso, venta de entradas, publicaciones, aseos, almace?n, instalaciones, y sala polivalente.

Proyecto a cargo del estudio Nieto Sobejano

Desde sus inicios en 2001, la dirección del proyecto de renovación del Castillo de La Luz ha estado a cargo del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, que las ha acometido en distintas fases de acuerdo a la disponibilidad de presupuesto para costearlas y a varios imprevistos que las han retrasado, como el hallazgo de restos arqueológicos y la quiebra de la empresa Tecprogesa.

El estudio arquitectónico lo encabezan los arquitectos madrileños Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, titulados por la ETS Arquitectura de Madrid y por la Universidad de Columbia de Nueva York, USA. Son profesores de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y de la Universitat der Kunste de Berlín (UdK), respectivamente, y socios fundadores de Nieto Sobejano Arquitectos. Han sido conferenciantes y profesores visitantes en diversas universidades e instituciones espan?olas e internacionales.

Entre los premios de arquitectura más destacados figuran el premio Aga Khan de Arquitectura 2010, el premio BDA Nike 2010 (Alemania) y el Premio Nacional para la Restauración de 2008. Los proyectos de la oficina más destacados incluyen museos y edificios culturales, auditorios y palacios de congresos, oficinas y usos comerciales, e intervención en sitios históricos.