Cientos de carnavaleros se concentraron anoche en la trasera de la iglesia de Puerto del Rosario para disfrutar con el espectáculo del III Encuentro Insular de Murgas. A pesar del frío y el viento reinante un total de 14 agrupaciones de toda la geografía insular, cuatro de ellas infantiles, desfilaron con ritmo y alegría para dar el pistoletazo de salida al Carnaval de 2014.

El acto arrancó a ritmo de batucada y con muchas ganas de fiesta y algunos nervios. Los primeros compases lo puso la batucada infantil Besay, quién anunció la llegada de Tictactitos, Chiqui Rompis, Garabatos de Villaverde, que este año celebran 22 años en el carnaval majorero, y Cascabeles. Los pequeños derrocharon alegría e inauguraron la primera fiesta de mascaritas. Anoche Puerto del Rosario se impregnó depurpurina, maquillaje y de la alegría que desprende el Carnaval.

Una larga velada en la que no cabía un alfiler en la trasera de la iglesia para cantar con las murgas sus ignos y despedidas. Unas letras que animan los corazones de los seguidores de los grupos majoreros. Numerosos vecinos esperan con impaciencia que estalle la gran fiesta de Don Carnal.

Tras la batucada Achinmencey salieron al escenario las murgas Rompe y Raja de la capital, y de Morro Jable actuaron los Cuquis. Continuaron las Quintillas, Kíkaras, Sargoriá de Corralejo, Gambusinos, Quintillos. com, las sureñas Tramimosas y culminaron laTraquinosas. La musica siguió con la orquesta Bomba y dj Cat. Las murgas desvelaron algunos secretos de sus creaciones, imaginación, los compases de las nuevas letras y el colorido de los disfracesque se verán en el Carnaval majorero. También pidieron a los majoreros que preparen su disfraz y salgan a divertirse.

Una fiesta organizada por la Federación Insular de Murgas destinada a recaudar fondos para las agrupaciones con la instalación de un bar y la organización de varias rifas. Además, se recogieron alimentos para las familias más necesitadas de la Isla. Un evento para conocer el trabajo de los grupos y donde se dan cita los amantes de esta fiesta.

A pesar de que cada año son más las murgas participantes la Federación Insular de Murgas apuesta por conseguir la asistencia de todos los grupos del carnaval majorero, dado que todavía algunos del Sur no se han integrado a este acto solidario y muy divertido..

Los grupos demostraron el gran trabajo y esfuerzo realizado cada día en sus ensayos para mejorar voces, letras y ritmos.

Asimismo serán los grupos mencionados los protagonistas del concurso adulto de murgas que se celebrará el próximo 1 de marzo en el recinto ferial de Puerto del Rosario.

El presidente de la Federación Insular de Murgas, Germán Montelongo, aseguró que se trabaja durante todo el año para esta fiesta, y "hemos participado en eventos como la Novche Blanca, el Belén y en todo lo que podemos para poder celebrar cursos de formación para mejorar voces, ritmos, músicas y vestuario".

"Luego cada murga celebra encuentros con grupos de otras islas en sus locales y organizan sus presentaciones con sus seguidores", apuntó Montelongo. Iniciativas que han dado resultado puesto que desde que se creó la Federación hace cinco años se han formado más murgas y se han consolidado las antiguas. Todo ello evidencia que el espirítu carnavalero y la unión de los murgueros es cada vez más fuerte. Las formaciones anunciaron una sorprendente puesta en escena este año.