Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

381 nuevas fotos pertenecientes a la Guerra Civil.

Jueves, 27 de Febrero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 511

Hasta ahora se han clasificado cinco series y una de ellas se corresponde con el entierro del General Amado Balmes, antiguo gobernador militar de Las Palmas.

 

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria), que dirige Aurora Moreno, informa de que recientemente han sido localizadas en el Archivo Municipal una colección de fotografías pertenecientes a la Guerra Civil, conformada por 381 fotos en blanco y negro, que se encontraban depositadas junto a documentos alusivos a los subsidios a los combatientes de la Guerra Civil, en la sección de temas militares y quintas. Las mismas fueron identificadas mientras se realizaban labores de clasificación e inventario de la documentación histórica. Las fotos formaban parte de un álbum de cartón y se considera que fueron utilizadas en algún tipo de registro institucional, pues aparecen numeradas, aunque los números no son correlativos, faltando algunos. Dentro de la colección existen varias series, que aparecen con diversas nomenclaturas, observándose cuatro tipos de numeraciones, unas fotos tienen sólo un número, otras vienen antecedidas con la letra A, otras con la V y otras con la letra F.

 

El personal técnico de la Concejalía de Patrimonio Histórico y del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Arucas, así como de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), han estudiado las fotografías y estiman, entre otras características, que las imágenes son originales, la mayor parte pueden ser incluso inéditas, poseen las mismas medidas (unos 14 cm. de ancho y aproximadamente 8,8 cm. de ancho) y fueron fijadas sobre papel de postal. En cuanto a la autoría de las mismas, se considera que fueron tomadas por diferentes fotógrafos que no eran profesionales, pues algunas están desenfocadas y otras no poseen la luz adecuada. Además, se observa que existía una clara intención de documentar exhaustivamente todos los momentos posibles, pues hay muchas imágenes que repiten secuencialmente la misma iconografía.

 

Hasta ahora se han clasificado cinco series, pero puede ser que existan más. Una de ellas se corresponde con el entierro del General Amado Balmes, antiguo gobernador militar de Las Palmas (muerto oficialmente por un disparo accidental mientras manipulaba su arma, aunque pudo haber sido asesinado por los golpistas), hecho que tuvo lugar el 17 de julio de 1936. En varias de estas fotografías aparece el General Franco, que en aquellos momentos era Capitán General de Canarias, desplazado a Gran Canaria para asistir al entierro de Balmes. Al día siguiente partiría viajando en un avión Dragon Rapide hacia Marruecos para encabezar la sublevación militar. Otra serie se pudo haber realizado el mismo día 18 de julio de 1936 ya que aparecen grupos de civiles armados.

 

La concejala de Patrimonio Histórico, Aurora Moreno, destacó que “se desconocen las razones del depósito de estas fotos en el Archivo Municipal, pues no parece que formen parte de ningún expediente administrativo”. Asimismo, explicó que “si bien las cajas archivadores que contienen las fotografías fueron halladas a comienzos de febrero, ya se encontraban en las dependencias al menos desde el año 1994, aunque se cree que estarían desde mucho antes pero se desconocía su contenido”. Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico se comunica que queda una labor de investigación sobre estas imágenes, que son la memoria visual de uno de los episodios más violentos acaecidos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y que forma parte de la historia española del siglo XX.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 27 de Febrero de 2014 a las 20:09 pm - Yo las ví.

#02 Estimado Bentayga-7. La última frase no desmiente el que haya habido represión y muerte en otros sitios de Canarias, sólo explica que todas las fotos son de acontecimientos que transcurrieron en Las Palmas de Gran Canaria y no en Arucas o en otros municipios. Yo he visto las fotos y son de un testimonio histórico extraordinario. Y en el texto ya se argumenta la posibilidad de que Balmes fuera asesinado por los propios golpistas y eso sirviera de "trampolín-excusa" para el Golpe Militar de Franco.

Jueves, 27 de Febrero de 2014 a las 12:28 pm - Bentayga-7

#01 ¿Solo hubo violencia en Las Palmas de GC? Pues no hubo poca en Arucas y en las siete islas. No entiendo la última frase. Por otra parte hay reconocidos historiadores que aseguran que Balmes fue asesinado por orden del general Franco.