Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Boletín digital de Patrimonio Histórico.

Viernes, 07 de Febrero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 508

El Boletín de Patrimonio Histórico, editado con carácter anual por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, deja el papel para convertirse en una publicación exclusivamente digital, disponible a través de www.estodotuyo.com o www.grancanariapatrimonio.com, entre otras.

 

El primer número de esta "nueva e ilusionante etapa", en palabras del coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular, Larry Álvarez, se presenta mediante una plataforma optimizada, que garantiza la accesibilidad y visualización  por los principales navegadores y  en cualquier dispositivo  electrónico, permitiendo además  complementar los diferentes artículos, muchos referidos a los 20 años del Servicio, celebrados en 2012, con enlaces,  infografías,  vídeos y carruseles de imágenes.

 

Desde 1992, cuando el Cabildo de Gran Canaria asumió las competencias que hasta entonces ostentaba la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Patrimonio Histórico, se han prestado importantes servicios en el marco de esas competencias legales y administrativas. A ello se han sumado, además, multitud de iniciativas propias, encaminadas a mejorar el desarrollo de las políticas de protección, conservación, investigación, difusión y activación del rico patrimonio grancanario, contribuyendo a darle una mayor proyección social, no sólo a través de los medios de comunicación, sino de acciones organizadas durante más de dos décadas por el Servicio de Patrimonio Histórico; de programas como Patrimonio Abierto, Yacimientos Estrella o Estodotuyo; de la edición y publicación de las Guías, Cuadernos y Boletines de Patrimonio Histórico y, más recientemente, a través de las redes sociales, a las que también se han subido para explicar mejor pasado, presente y futuro de Gran Canaria los técnicos de la máxima institución insular.

 

Entre los proyectos más destacados figuran la restauración de la Catedral de Santa Ana, la apertura de la Cueva Pintada de Gáldar o la puesta en marcha de una red visitable de yacimientos y sitios, así como la restauración y conservación de innumerables bienes culturales, de lo que se da cuenta en este boletín especial. En su nuevo número, el Boletín de Patrimonio Histórico recorre de manera amena y muy visual las dos décadas de la gestión del patrimonio histórico y cultural por el Cabildo de Gran Canaria, pese a que, como se reconoce en uno de los epígrafes "no fue fácil recoger esa herencia y poner en marcha esta gestión".

 

El boletín pone de manifiesto la importancia de la Arqueología en Gran Canaria. La isla cuenta con más de un millar de yacimientos, de ahí que se hable de una "isla-yacimiento" en la que, en los últimos tiempos, y gracias en gran parte a la labor desarrollada por el Cabildo, se han creado nuevas e interesantes oportunidades de empleo. También hace hincapié en la singularidad de los bienes muebles que alberga la isla, lo cual ha exigido la puesta en marcha de una auténtica estrategia de conservación basada en la prevención. Entre otras acciones, el Cabildo ha impulsado un programa de recuperación y mantenimiento de órganos históricos, realizado trabajos de conservación y restauración en retablos y artesonados o impedido, con acciones más puntuales, la pérdida definitiva de infinidad de piezas muebles y documentos, que corrían el riesgo de desaparecer víctimas del paso del tiempo y de la acción de los elementos.

 

Desde el punto de vista etnográfico, se ha invertido "en los bienes que forman parte de la vieja isla, que sigue habitando entre nosotros", en recursos que "forman parte del paisaje cultural que explica la configuración histórica que ha modelado el territorio insular y nuestra manera de entenderlo" y, así, se han hecho esfuerzos por preservar el litoral, y en particular, sus salinas, los montes, el patrimonio rupestre o los usos y costumbres de nuestros antepasados, de lo que también se informa. Parte de ese legado antiguo son la arquitectura y las edificaciones históricas de la isla, a las que el Cabildo ha prestado también atención y que tienen un lugar destacado en el nuevo boletín. Así, se recuerda cómo en estos 20 años se ha estado "trabajando contra los daños y pérdidas que el paso del tiempo impone, para proyectar hacia el futuro nuestra identidad cultural y social, insular y atlántica, y abrir posibilidades de usos sin perder sus valores patrimoniales", con actuaciones de calado en numerosos Bienes de Interés Cultural (BIC).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 07 de Febrero de 2014 a las 15:15 pm - Bentayga-7

#01 Quiero señalar que el Cabido Insular a lo etnográfico -después de la conquista castellana- lo llama VIEJA Isla, mientras que al Mundo Indígena lo encasilla como ARQUEOLOGIA (algo desaparecido y muerto). Esto no es casualidad sino una política predeterminada y el PP, en esto, supera al franquismo que, al menos, hablaba de mestizaje entre indígenas y "castellanos". Por si hubiera alguna duda también afirma que nuestra identidad es atlántica - ¿acaso somos peces?- ignorando nuestra realidad Africana. ¡por favor, no sean Racistas!