Canarias es la cuarta región española con más porcentaje de estudiantes universitarios becados, ya que el 28,3 por ciento de los alumnos de las universidades presenciales de la región recibe una beca general, seis puntos más que la media española, que se sitúa en el 22,3 por ciento, según el informe ''Datos y Cifras del sistema universitario español 2014'', del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como Canarias, se encuentran por encima de la media Extremadura (el 36,4% de sus estudiantes son becarios), Castilla-La Mancha (31%) y Andalucía (28,8%); mientras que por debajo de la media se encuentran Navarra (el 12,2 por ciento de sus estudiantes perciben una beca), Madrid (14,6%) y Cataluña (17,4%).

Si se analiza la distribución territorial de las becas concedidas a estudiantes de grado en universidades presenciales, se observa que en el sistema canario se encuentra el 3,5 por ciento del total de estudiantes matriculados, mientras que cuentan con el 4,6 por ciento de beneficiarios de becas.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid, que cuenta con el 19,7 por ciento de los estudiantes de grado de todo el sistema, tiene un porcentaje de beneficiarios de becas del 13,5 por ciento. Algo similar ocurre en Cataluña, aunque en menor dimensión, puesto que el sistema presencial catalán representa el 14,5 por ciento del total de estudiantes y percibe el 11,8 por ciento de los beneficiarios de becas generales.

Los resultados están relacionados con el PIB per cápita de estas comunidades y ponen de manifiesto el efecto distribuidor de las becas, ya que las comunidades autónomas que tienen un índice de PIB per cápita por debajo de la media, como es el caso de Extremadura (67,9), Andalucía (75,1) y Castilla-La Mancha (79,4), tienen un índice de porcentaje de becarios sobre matriculados muy por encima de la media (163,4, 129,5 y 139,2 respectivamente).

El informe del Ministerio también recoge que el número de beneficiarios de becas generales y de movilidad a nivel nacional disminuyó en el curso 2012-2013 en 8.761, el primer descenso en seis años, pasando de 305.454 a 296.783. Fue en ese curso en el que se aprobó un decreto por el que se endurecían los requisitos académicos para el acceso a las becas generales --exención de matrícula--, que pasó de una nota mínima de 5 a 5,5 puntos.

Con datos del curso 2011-2012, el Ministerio de Educación revela la alta tasa de pérdida de la beca tras el primer año de universidad, concretamente, el 37,3 por ciento. Esto significa que uno de cada tres becarios se quedaron sin ayuda por bajo rendimiento. En ese curso, para el mantenimiento de la beca, el alumno debía tener aprobado el 50 por ciento de los créditos matriculados.

El informe da a conocer por primera vez la tasa de abandono de los estudios universitarios, que asciende al 19 por ciento, y la de cambio de estudios, que es del 7,1 por ciento. El Ministerio de Educación relaciona este dato abandono con la nota con la que acceden los alumnos a los grados: el 17,9 por ciento de los becarios que entran en el sistema con una nota inferior al 5,5 abandonan en el primer curso.

COSTE DE LOS CURSOS

Respecto a las tasas en los grados, el documento revela que se ha producido un aumento del 2,9 por ciento hasta un precio medio por crédito matriculado de 18,42 euros, lo que significa que, de media, un curso de 60 créditos asciende a los 1.105 euros, si se trata de primeras matrículas.

El coste varía notablemente entre comunidades autónomas, pues va desde los 11,89 euros en Galicia --donde se han mantenido en los últimos tres años-- a los 33,52 euros de Cataluña, donde los precios están condicionados a la renta de los estudiantes.

Canarias está entre las regiones en las que el precio no se ha incrementado este curso, que mantiene en 15,21 euros, lo que la convierte en una de las comunidades con el coste más bajo.