X
tenerife>

El Cabildo dará un millón de euros para abrir ya las Urgencias de Icod

   
Aurelio Abreu, Carlos Alonso y Miguel Ángel Pérez, ayer durante la rueda de prensa. | DA

Aurelio Abreu, Carlos Alonso y Miguel Ángel Pérez, ayer durante la rueda de prensa. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En los últimos días se han repetido imágenes -cada vez más habituales- del colapso en las urgencias hospitalarias. Esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de la apertura de estos servicios tanto en el norte, como en el sur de la Isla, con el fin de poder descongestionar parte de los hospitales del área metropolitana. De hecho, esta situación ha provocado un enfrentamiento entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo tinerfeño, ya que este último asegura llevar esperando veinte días para reunirse con los responsables regionales y solucionar distintos problemas en materia sanitaria.

Tras esta situación, el Ejecutivo canario comunicó ayer al presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, la fecha para el requerido encuentro, que será el próximo jueves día 27. Entre otras cuestiones se analizará la propuesta elevada ayer por el Cabildo de adelantar hasta un millón de euros de su fondo de contingencia para poner en marcha de forma inmediata las Urgencias del Norte, ubicadas en el centro hospitalario de Icod de Los Vinos.

El Gobierno de Canarias preveía iniciar este recurso en el último trimestre del año: “Por lo que proponemos adelantarlo de manera inmediata, para lo que aportamos esa cuantía sin ningún tipo de condiciones”, precisó el consejero insular de Sanidad, Aurelio Abreu. Explicó que el coste total de este servicio entre abril y diciembre asciende a 1,5 millones, “lo que no supondría una mayor inversión para la Comunidad Autónoma salvo la que estaba prevista”. Alonso añadió que la aportación se podría hacer de forma inmediata y matizó que la decisión se tomó en la mañana de ayer y fue comunicada directamente a la Consejería de sanidad.

Camas hospitalarias
Además proponen firmar el convenio para poder, también en la misma fecha, poner en servicio las casi cien camas del que dispone el centro sociosanitario del Icod, (entre crónicas y médicas), ya que tanto esta medida como la apertura de Urgencias permitiría aliviar en parte el colapso del los hospitales de Santa Cruz y La Laguna. La propuesta será elevada al pleno que se celebrará la próxima semana para su aprobación, “lo que permitirá disponer de estos fondos cuanto antes”.

El presidente aseguró que “con esta iniciativa se demuestra una vez más que el Cabildo tinerfeño es la institución más cercana al ciudadano y llega hasta donde otros no pueden hacerlo”.