Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Proyecto Cultural de Pinolere podrá autofinanciarse.

Jueves, 27 de Febrero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 511

Oferta un amplio programa educativo-cultural a lo largo de todo el año, suponiendo su desarrollo una inversión global que ronda los 120 000 euros, sufragando el 70% las administraciones públicas y el resto la propia asociación con recursos propios.

 

El alcalde de la Villa Francisco Linares y el presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Hernández, presentaron en la mañana de ayer miércoles, 26 de febrero, la programación a desarrollar a lo largo del año por este colectivo. También se contó con la presencia del gerente Jesús García y la técnico Yaiza González.

 

Linares valoró la labor de esta entidad que “no sólo presenta ahora una amplia y completa programación sino que durante más de tres décadas ha realizado un trabajo ejemplar y único, con referencia a nivel internacional incluso”. En esta línea apuntó que “gracias a su buen hacer han realzado aún más si cabe el nombre de La Orotava, y han logrado recuperar muchos antiguos oficios y tradiciones del pueblo canario, dando así mayor valor y protagonismo a la cultura popular”. Asimismo valoró que con sus numerosas actividades didácticas programadas anualmente logran acercar la cultura canaria a los más jóvenes. El Proyecto Cultural Pinolere es mucho más que su reconocida Feria de Artesanía que organizan cada verano, pues en su agenda incluyen otras muchas iniciativas interesantes y contempla diversos proyectos. “Todo ello supone un motor económico y generan incluso puestos de trabajo, directos e indirectos, por lo que  en un futuro no muy lejano el proyecto será autosuficiente y no dependerá de otras administraciones públicas”. En este sentido detallar que el Ayuntamiento de La Orotava, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias respaldan actualmente a esta asociación. Para el desarrollo de su proyecto anual invertirán 120.000 euros, de los que 45 000 aporta el consistorio villero; 19 000 euros el Cabildo y 18 000 euros el Gobierno de Canarias. El resto se autofinancia con recursos propios; “lo recaudado por la propia entidad se reinvierte en su totalidad”.

 

El gerente Jesús García y la técnico Yaiza González destacaron las principales acciones del programa anual como los talleres formativos dirigidos a los centros educativos y que se desarrollará en distintos puntos del Archipiélago y no sólo en Pinolere (La Orotava). En esta ocasión se trasladarán a otros centros en Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Fuerteventura, así como a La Laguna en Tenerife. Otras iniciativas relevantes son la IV Feria del Queso de Canarias a celebrar en abril; el VII encuentro escolar con la música y las tradiciones, en mayo, y la carrera de montaña por los senderos que ellos mismos han recuperado (en junio). Se ofertan también numerosas actividades didácticas aprovechando el parque etnográfico, el patrimonio natural y los recursos del entorno como la agricultura, senderos y antiguos oficios. Así, en el programa educativo se han programado jornadas, visitas, juegos educativos, ferias, talleres y rutas, entre otras cosas.

 

Destacan acciones como la recuperación del cultivo tradicional del centeno para la rehabilitación de los pajares del Valle de La Orotava y en otros puntos foráneos. Además de prestar todo tipo de asesoramiento en esta materia. Y se trabaja en la puesta en marcha de una ruta de los pajares entre Pinolere y Aguamansa. Por otro lado, desarrollan un intenso trabajo del estudio de los hongos de la zona, así como un diagnóstico de la situación actual de las mimbreras en la comarca noroeste de la isla de Tenerife (Canarias). A su vez elaboran estrategias y propuestas de innovación para la recuperación de la cestería de madera rajada de castaño en el Valle de La Orotava. Y no menos importante es el proyecto de integración y participación ciudadana con la recuperación de senderos y realización de rutas por éstos, interpretadas por los mayores de la zona, por lo que se ha denominado “La ruta de los sabios de Pinolere”. En diversos proyectos se cuenta con la colaboración del IES San Juan de La Rambla, y en concreto con el Ciclo Formativo de Grado Medio “Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural”.

 

Aunque se viven tiempos difíciles, los miembros de la Asociación Cultural Pinolere siguen apostando y poniendo todo su empeño en sacar adelante este proyecto cultural y educativo, de los más interesantes de Canarias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios