Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Entre palabras llega a La Palma.

Jueves, 20 de Febrero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 510

Entre palabras llega a La Palma con la participación de Elsa López y Daniel María. El miércoles y el jueves, 19 y 20 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa Salazar de la capital. Estos encuentros literarios analizan y aportan visibilidad al auge actual de la narrativa de las Islas

 

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, extiende el ciclo literario Entre palabras a la isla de La Palma con la participación los próximos días 19 y 20 de febrero, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, de la escritora y poeta Elsa López y del autor gomero Daniel María, respectivamente. Estas sesiones literarias -hasta ahora desarrolladas en las dos bibliotecas públicas gestionadas por el Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria-, comenzarán a las 19:00 horas, con el ánimo de propiciar el encuentro entre escritores y lectores de las Islas, confirmando el excelente momento creativo en la narrativa canaria.

 

Entre palabras es un ciclo que pretende servir de puente entre los autores y los lectores, partiendo de las experiencias en el desarrollo creativo de sus obras, para indagar en su universo narrativo, en la concepción de la literatura y el panorama actual de las letras canarias. El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, explica que la intención de Entre palabras es seguir "dando apoyo a la creación literaria de las Islas representada en esta generación de autores, difundiendo sus nombres, sus producciones y sus respectivos universos creadores". Es una apuesta por el cultivo de la palabra en sus diversas vertientes", puntualiza.

 

Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943). Catedrática y Doctora en Filosofía. Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y es nombrada ante la UNESCO Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera Isla de La Palma. Ha sido presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, organizadora del grupo poético La Ortiga, coordinadora para el Gobierno de Canarias de los proyectos El Papel de Canarias y Memoria de las Islas, y directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero, una empresa dedicada a la difusión de la literatura y el arte. En 1973 aparece su primer poemario: El viento y las adelfas. En 1976 su primera publicación como antropóloga: identidad rural, la música tradicional, la brujería, las supersticiones, la simbología en la medicina popular, etc. son algunos de los temas estudiados. Y en 1989 su primera publicación como editora, funda su propia empresa, Ediciones La Palma. Estas tres facetas de escritora, investigadora y editora son fundamentales para entender su biografía y una extensa bibliografía. Ha escrito guiones de cine y televisión (temas etnográficos). Posee una extensa producción poética. Sus poemas han sido traducidos al árabe, francés, inglés, italiano, neerlandés y portugués y parte de su obra poética ha sido incluida en antologías internacionales. Asimismo, forman parte de su producción literaria algunos ensayos y narrativa, así como prólogos, colaboraciones, artículos, etc.

 

Daniel María. Daniel María es escritor, actor y guionista. Ha trabajado en varios cortometrajes y en los espectáculos de monólogos MonoloGordo y Endanimoniado, este último ganador del concurso de monologuistas de La Guancha, en 2006. María ha impartido además talleres de interpretación y cursos para escritores y sus artículos se publican con regularidad en Revistatarantula.com, Travelarte.com, Papirucucus.com y El Perseguidor. En su producción literaria destaca el poemario Hilo de cometa (2009) y el libro de cuentos (De)función cómica (2009). Preparó, asimismo, la edición y novelización del guión literario de la película El extraño viaje, de Pedro Beltrán (2011), con prólogo de Luis G. Berlanga, y es autor del estudio crítico El caso de la película imposible: El extraño viaje (2011). Su primera novela, El hombre que ama a Gene Tierney, obtuvo el Premio de Edición Benito Pérez Armas 2011. Posee también el Premio Internacional Jóvenes de la Macaronesia (2005), el Premio Félix Francisco Casanova de Poesía (2007) y el Premio de Teatro de Autor de la Escuela de Teatro de S/C de La Palma (2009).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios