Y nevó. Vaya si nevó. Desde las 06:00 horas hasta bien entrada la tarde, las cumbres de Gran Canaria se llenaron de copos de nieve que cuajaron sin problemas porque durante muchas horas las temperaturas fueron de hasta un grado bajo cero.

El Gobierno canario había declarado la alerta por viento, lluvia y fenómenos costeros, pero también se advertía desde la Agencia de Meteorología de la posibilidad de nieve. Y nevó. Vaya si nevó.

Y los grancanarios desoyeron las recomendaciones, los avisos de carreteras cortadas y las advertencias de atascos y accidentes por deslizamiento y peregrinaron hasta la cumbre. Y aquello era impresionante. ¡Hasta una máquina quitanieves! ¡En Gran Canaria! Una experiencia que bien vale un atasco.

El ansia por la nieve pudo más que la prudencia y la mesura. Porque este sábado es uno de los que con el tiempo todos recordarán, pero sólo unos miles podrán decir: "Yo estuve allí".

Carreteras cortadas

Todas las vías de acceso a la cumbre de Gran Canaria permanecen cortadas tras la nieve caída en la zona, según ha informado este domingo a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Camiones quitanieves trabajan en la limpieza de las vías en la zona de la Cruz de Tejeda y Los Marteles, han señalado las fuentes, que insisten en que no se circule hacia la cumbre.

El Cabildo de Gran Canaria, en un comunicado remitido anoche, reitera a los automovilistas la recomendación de no subir a la cumbre ante el incumplimiento reiterado por parte de algunos.

Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se pide además que se respete la señalización y no se cruce ninguna carretera que esté cortada al tráfico, así como que se sigan las indicaciones de los cuerpos de seguridad.

El Cabildo en su comunicado recuerda a los ciudadanos que, por el bien de todos, se deben acatar las decisiones adoptadas por las autoridades, que son las responsables de gestionar "situaciones críticas" como las que se viven este fin de semana, como consecuencia del temporal que azota Canarias.

Así mismo, precisa que se han cortado al tráfico la GC-150 con la GC-15 (Cruz de Tejeda), la GC-600 con la GC-60 (Ayacata), la GC-600 con la GC-15 (Cueva Grande) y la GC-600 con la GC-130 (Cruce de Cazadores).

El Cabildo advierte que no respetar las normas de tráfico adoptadas de forma excepcional por la seguridad de todos puede poner en peligro la vida de muchas familias y la propia seguridad de las personas, voluntarios y profesionales, que se encargan sobre el terreno de hacer frente a esta emergencia por fenómenos meteorológicos adversos.

FIestas del almendro en flor de Tunte

Por motivos meteorológicos ( vientos de hasta 55 km/h y rachas de hasta 96 km/h y lluvias) la comisión de trabajo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido suspender los actos previstos para este domingo 16 de febrero de la fiesta del almendro y la feria del agricultor.