Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La murga, ópera popular en el Guimerá.

Domingo, 23 de Febrero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 510

El Teatro Guimerá acoge la proyección del documental La murga, ópera popular. La actividad se celebrará hoy domingo a las 19:00 horas.

 

A las 19:00 horas de este domingo, 23 de febrero, se proyectará en el Teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife) un documental dirigido por David Baute titulado La murga, ópera popular, que propone un recorrido por determinados aspectos característicos del carnaval para profundizar en uno de ellos que destaca por su interés sociológico y cultural: las murgas.

 

El anuncio de la proyección de este documental, rodado en Cádiz, Tenerife y Montevideo, se realizó en un acto informativo al que asistió la tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, junto a la coordinadora del departamento de audiovisuales de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora, y el director del audiovisual. Partiendo del viaje de investigación que hace el protagonista, César Troncoso, por las fiestas gaditanas, de Montevideo y de la capital tinerfeña, la historia irá acercándonos al mundo interior de las murgas a través de sucesivas pinceladas, testimonios y canciones.

 

Para asistir al preestreno será necesario retirar una invitación gratuita en la taquilla del teatro una hora antes de la proyección. Este documental ha contado con una ayuda a la producción por parte del OAC y del Gobierno canario a través de Canarias Cultura en Red.

 

Clara Segura resaltó que el área municipal de Cultura vuelve a apostar por el cine, tanto apoyando proyectos como programando actividades relacionadas con el séptimo arte. La edil manifestó que los protagonistas del documental del domingo son las murgas, pero contempladas desde una dimensión más amplia, profunda y compleja que pone de manifiesto no sólo sus valores lúdicos, sino también los artísticos y sociales.

 

David Baute se refirió a algunos detalles del origen histórico de las murgas desde que se gestaron en Cádiz, vinculadas inicialmente con el mundo de la zarzuela, y como se han desarrollado en lugares tan distantes. Asimismo subrayó la capacidad de convocatoria de estas agrupaciones, que reúnen a miles de personas en sus actuaciones. Natacha Mora manifestó que la ayuda al desarrollo del proyecto La murga, ópera popular se inscribe en el programa de apoyo al cine que ha otorgado el Gobierno de Canarias y del que ahora se están viendo sus frutos. El documental presenta destacados puntos de interés, ya que aborda la sátira de los acontecimientos sociales, la cultura cómica popular, la reivindicación de los desfavorecidos, la voz del pueblo en épocas dictatoriales, lo artístico, lo crítico… A través de diferentes lugares, épocas, tradiciones culturales, letras y personajes relacionados con las murgas se analiza la esencia de este fenómeno social que se constituye en portavoz de las reivindicaciones de los sectores más desfavorecidos. Pero la murga no sólo es altavoz de la defensa de los derechos sociales, sino que es una agrupación artística llena de sentimientos contradictorios, de tristeza y alegría que embargan sus canciones. Partiendo de detalles individuales el documental nos transportará a lo que realmente representan estas agrupaciones. La murga es conceptualmente un medio de comunicación diferente, trasmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del asfalto. Es una forma expresiva que utiliza el lenguaje popular, con una mezcla de rebeldía y romanticismo. La dirección y edición del documental han corrido a cargo de David Baute. Los productores del documental son David Baute, Yvonne Ruocco, Oliva Acosta y Televisión.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios