Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Panel para la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.

Miércoles, 05 de Febrero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 508

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, ha instalado paneles informativos junto a la Acequia Real de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas que permiten conocer y acercarse al importante patrimonio hidráulico asociado a esta histórica canalización y a la Heredad a la que pertenece.

 

Estos soportes informativos, que, según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación, Larry Álvarez, "ponen en valor un recurso etnográfico de gran importancia para el Norte de la isla", incorporan el sistema de códigos QR, que, con ayuda de dispositivos móviles, permiten a los usuarios descargarse de la página web del Ayuntamiento de Firgas información detallada sobre la historia de la Heredad y los bienes que la acompañan.

 

El Cabildo ha colocado un panel junto al edificio principal de la sede, que el pasado  año cumplió su centenario, siendo uno de los inmuebles más importantes del casco histórico de Arucas. El resto de paneles (3) han sido instalados en el municipio de Firgas, junto a los coladeros del Barranco de las Madres, en el casco del municipio y en el inicio del camino de La Capellanía, al ser estos lugares de paso frecuente para visitantes y senderistas.

 

La actuación ha contado con la colaboración de los dos Ayuntamientos (Firgas y Arucas) y de los responsables de la Heredad, que han autorizado la instalación y facilitado información del rico patrimonio vinculado a dicha institución. En el recorrido de la Acequia Real se encuentran inmuebles de destacado valor, como el Molino de Firgas o del Conde, en el mismo casco, con categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), además de un gran número de ingenierías del agua (lavaderos, cantoneras, acueductos, galerías, sifones…) construidos en piedra labrada y que siguen en uso. Hay que destacar la contribución de la Acequia y sus aguas a la generación del paisaje cultural de la zona, llevando el riego al suelo agrícola de medianías y costa.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios