Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

¿Quién llama? 120 años del teléfono en La Palma.

Miércoles, 05 de Febrero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 508

En el año 1894, hace 120 años, tuvo lugar un destacado hito histórico en la Palma. Un grupo de empresarios unieron telefónicamente las dos vertientes de la isla, Santa Cruz de La Palma y el Valle de Aridane.

 

El emprendedor Rosendo Cutillas Hernández lideró un contrato entre comerciantes y particulares, de las dos vertientes de la isla,  para tender un cable por La Cumbre que diera cobertura telefónica. El adelanto significaba la rápida comunicación entre las dos zonas más pobladas de La Palma y de mayor empuje social, comercial y político. El evento fue destacado por despacho telefónico el 17 de junio de 1894 por la redacción del Diario de Avisos con el siguiente comentario: “La redacción del Diario de Avisos saluda con motivo de la inauguración telefónica, a las autoridades y población en general de esos pueblos hermanos que acaban de enriquecerse con uno de los inventos más grandiosos de este siglo, el más grande y más humano que la historia registra en sus inmortales páginas”.

 

Como en otros tantos asuntos vino a significar que La Palma contara con la mayor red de telefonía del Archipiélago Canario.

 

Entre los  amplios fondos donados al Cabildo de La Palma se encuentran algunas de esas primeras terminales y centrales telefónicas que se instalaron en la isla, gracias a la generosidad Áureo Cutillas, nieto de Rosendo Cutillas Hernández, y a los hermanos Luis y Miriam Gómez Henríquez, quienes heredaron de su padre Amadeo Gómez y este a su vez adquirió por compra del comercio que fuera de Leocadio y Tomás Demetrio Felipe y Felipe, unos de los comercios asociados el proyecto telefónico de Rosendo Cutillas en Los Llanos de Aridane.

 

La expsoción permanecerá abierta del 4 de febrero al 5 de marzo en el Museo Insular de Santa Cruz de La Palma en horario  de lunes a sábado 09:00 a 20:00 horas y domingos 10:00 a 14:00 horas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios