Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Redescubierta una imagen de San Pedro.

Domingo, 16 de Febrero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 509

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, ha redescubierto una imagen de San Pedro que se encontraba a resguardo en la iglesia de San Miguel de Tazacorte, y que después de los estudios realizados, con gran probabilidad se trata de una importante talla del siglo XVI procedente del reino de Flandes y que conserva su policromía original. Además, esta imagen no estaba catalogada, por lo que cuenta con un valor de gran interés arqueológico y devocional.

 

La Consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, ha dado a conocer este importantísimo hallazgo en el Taller de Restauración del Cabildo, que se encargará de rehabilitar esta pieza. Allí también estaba presente el delegado diocesano de Patrimonio Histórico del Obispado, Miguel Ángel Navarro, las restauradoras Isabel Santos e Isabel Concepción, la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, y los párrocos de Tazacorte y el Delegado de Patrimonio de la Iglesia en La Palma.

 

"La talla, no estaba expuesta al público en la Iglesia debido a su deterioro y cuando la trasladamos hacia el taller con autorización del Obispado, las restauradoras, después de hacer unas catas, comprobaron que se trataba de una valiosa talla de roble negro, material muy utilizado por los flamencos. También pudieron comprobar que presenta policromía original, aunque con el paso del tiempo le hicieron diferentes mutilaciones con el fin de facilitar la colocación de una capa de tela encolada,", explicó María Victoria Hernández.

 

Aún así, añadió la consejera, "y para cerciorarnos de este descubrimiento se mandaron las muestras al taller de restauración del Museo del Prado, con el que mantenemos muy buenas relaciones. En Madrid nos confirmaron después de hacer un estudio en laboratorio lo que ya suponíamos en La Palma, que era roble negro. Ahora, el siguiente paso que daremos es llevar a cabo un análisis más profundo de la pintura para tener la seguridad de que tenemos ante nosotros una policromía original del siglo XVI".

 

Cabe destacar que según el inventario de la iglesia de San Miguel del año 1557, se ha encontrado una imagen de San Pedro en una capa cubierta de terciopelo roja y vieja, según consta textualmente. Se cree que la caja era su antiguo retablo pero por desgracia no conservamos. Otro dado sobre esta imagen, es que en el año 1948 hay constancia de que la talla, en la festividad de San Pedro, fue bajada junto con el óleo de los Santos Mártires de Tazacorte y es la primera vez que se conoce, que una imagen es llevada en procesión por el mar, ya que recordamos que San Pedro es el patrón de los pescadores.

 

Por su parte, el delegado diocesano de Patrimonio Histórico del Obispado, Miguel Ángel Navarro, agradeció al Cabildo de La Palma el descubrimiento de esta talla de gran valor y destacó que la Diócesis seguirá colaborando con el Cabildo ya que la Institución Insular siempre está dispuesta a intervenir cuando hay dificultades en el patrimonio histórico y cultural de la Iglesia. La alcaldesa de Tazacorte Carmen Acosta puso de manifiesto su gran satisfacción que pone en valor el patrimonio de Tazacorte y de la Isla. Y agradeció la intervención tanto del Cabildo como del Obispado.

 

Por último, Hernández, adelantó que después de los estudios pertinentes, el Taller de Restauración asumirá la rehabilitación de la imagen de San Pedro, que será lo más cercana a su estado original. Y una vez esté de nuevo al público atraerá a La Palma no sólo a devotos y estudiosos del arte, sino también a investigadores de diferentes lugares como incluso Bélgica ya que el legado de Flandes prácticamente se perdió por las guerras y sin embargo en la Isla conservamos importantes piezas como esta talla única.

 

 

Comentarios
Lunes, 17 de Febrero de 2014 a las 03:15 am - MANUEL ACOSTA GONZALEZ

#01 En primer lugar felicitar a la Isla de la Palma por la recuperación de una talla policromada de una imagen; del Señor San Pedro :Que es Patrón de los pescadores; ya que el relato Evangélico nos cuenta,el gran milagro que por orden de "Jesús" caminó sobre las aguas..Un fuerte abrazo..(PAZ Y BIEN....M.A.G...