X
La Victoria >

Tramitan declarar BIC al pino histórico y a la silla victoriera

   
PINO DE LA VICTORIA

El pino está situado en la trasera de la iglesia de la Encarnación. / DA

LUIS F. FEBLES | La Victoria

Revalorizar los orígenes del municipio. Bajo esta premisa, el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de La Victoria ha enviado los expedientes correspondientes para solicitar que el pino histórico y la silla victoriera sean declarados bien de interés cultural (BIC).

A estos dos informes, en estudio por parte del Gobierno de Canarias, hay que añadir la petición de otorgar a la localidad la categoría de Villa Histórica dada la naturaleza y el protagonismo del pueblo durante el proceso de colonización y conquista del Archipiélago.

Según indica el alcalde nacionalista, Haroldo Martín, para esta última petición se encargó desde el verano un estudio a profesores de la Universidad de La Laguna sobre los datos históricos de La Victoria “para que en breve se disponga de un reconocimiento que reforzará el atractivo cultural de un municipio referente en el patrimonio insular”.

En cuanto al expediente principal, la certificación de este emblemático árbol, localizado en la trasera de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y cuya documentación lo remite al lugar donde se celebró la misa de agradecimiento a los vencedores tras la batalla entre guanches y españoles, puede presentar algunas rectificaciones dado que se encuentra a la espera de un sumario técnico por parte de especialistas.

La conocida como silla victoriera es una variedad de asiento rústico que se caracteriza por tener un respaldo de una sola pieza, vertical y de variados dibujos, y un asiento de forma trapezoidal que tiene antecedentes en las sillas inglesas del siglo XVIII. Para este otro emblema de la localidad se espera una contestación afirmativa del Gobierno canario en aras a presentar el diseño y estructura como un signo identificativo y propio del municipio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Victoria y la Universidad de La Laguna firmaron en octubre del año pasado un convenio marco de colaboración con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas en materia de formación, así como de investigación e innovación para el municipio del norte de Tenerife. De hecho, algunas propuestas que ya están en vigor tienen que ver con la promoción de los valores culturales de la comarca.

El mandatario ha remarcado en muchas ocasiones la necesidad de elaborar rutas y senderos turísticos, poniendo en valor la gastronomía de la comarca, además de su idea de formar a los agricultores de la zona en agricultura ecológica, a través del conocimiento de productos cada vez más demandados.