Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Un descendiente canario en Luisiana: el primero en grabar un álbum de música de Cajún.

Lunes, 17 de Febrero de 2014
Wade Falcon (Traducción: Felipe Enrique Martín Santiago)
Publicado en el número 510

Entre los canarios allí destaca la familia Falcón de Gran Canaria, que se vio inmersa en la cultura francesa en una tierra extraña; aunque, varias generaciones más tarde, uno de sus descendientes marcaría un hito en la historia musical de Louisiana.

 

 

Cuando los canarios llegaron a Louisiana, en el año de 1778, muchos no se dieron cuenta de que se integrarían con otras culturas europeas que ya estaban asentadas ahí.

 

Los canarios eran conocidos como isleños y traerían su lengua, la música y la comida al Nuevo Mundo. Entre ellos destaca la familia Falcón de Gran Canaria, que se vio inmersa en una cultura francesa en una tierra extraña; aunque, varias generaciones más tarde, uno de sus descendientes marcaría un hito en la historia musical de Louisiana.

 

 

Los acadianos o cajunes descienden de exiliados de Acadia (Canadá) durante la segunda mitad del siglo XVIII, tras la incorporación de los territorios franceses de Canadá a la Corona británica. También comprende otra gente con la que se unieron después, como españoles, alemanes y criollos franceses. La lengua cajún es un dialecto proveniente del francés. En el año 1755 se establecieron a lo largo del río Mississippi y el río Teche del sur de Louisiana. Se colocarían entre otras comunidades francesas y alemanas. Con el tiempo, los canarios se sumarían a la mezcla cultural. Actualmente, los cajunes forman una comunidad importante al sur del estado de Luisiana, donde han influido notablemente en su cultura. Centros culturales importantes del pueblo cajún son las ciudades de Lafayette y Lake Charles. En 1980, fueron reconocidos oficialmente por el gobierno estadounidense como grupo étnico.

 

Dos hermanos canarios, Cristóbal Falcón y Gaspar Falcón, y sus familias emigraron desde Telde, en la isla de Gran Canaria, con sus mujeres, Josefa y María Denis Denis (de Niz/Déniz), las dos hermanas, en 1778. Estos descendientes de la línea de la familia Diego Falcón, se embarcaron en el barco San Ignacio de Loyola. Sus descendientes se establecieron a lo largo del río Mississippi. En 1863, el nieto de Cristóbal, José Félix Falcón, se casó con su prima, María Antonia Damasa Falcón, tras la muerte de su primera esposa. Era común en una pequeña comunidad la endogamia, más teniendo presente la necesidad de cuidar a los hijos del viudo. María accedió a ello y después de varios años de estar al cargo de la casa se casó con José Félix.

 

Después de la Guerra Civil estadounidense, la familia se trasladó al Oeste a una pequeña comunidad conocida como la Ensenada de Robert. Es aquí donde la música francesa de la zona influiría sobre la familia.

 

 

Joseph F. Falcon nació el 28 de septiembre de 1900 en una pequeña comunidad de origen germánico en el sur de Louisiana llamado la Ensenada de Robert. El idioma alemán se habla en muchas familias de la zona. Su padre fue Pierre Ilaire Falcon, de ascendencia canaria, y su madre era Marie Arvilia Boudreaux, de origen acadio. Pierre hablaba francés y el español de Canarias. Abuelos de José eran José Félix Falcon Sr. y María Antonia Damasa Falcon, ambos descienden de los dos hermanos Falcón de Telde, Cristóbal Falcón y Gaspar Falcón. Las habilidades musicales de la familia Falcon les facilitaron asimilar las baladas francesas de los cajún transmitidas desde Acadia (Canadá). Sus abuelos hablaban francés, español e inglés, siendo normal que las culturas musicales canarias, francesas y anglosajonas se mezclaran. Joe comenzó a tocar el acordeón a los siete años cuando le pidió a su padre que viajara a la ciudad y le comprara uno. Él comenzó a aprender las canciones que oía mientras cultivaba en los campos y escribiendo canciones para su disfrute personal. Su carrera como músico profesional comenzó algunos años más tarde en un salón de baile en Rayne, Luisiana, cuando la banda que tocaba normalmente no se presentó y el dueño de salón de baile insistió en que Joe tomase su lugar.

 

En abril de 1928, un joyero de Rayne, Louisiana, persuadió a la compañía Columbia Records para contratar a Joe y su esposa, Cléoma Breaux, acordando grabar su música. El 27 de abril grabó un disco en Nueva Orleans, con la canción "Allons à Lafayette", que causó gran sensación cuando fue lanzado por Columbia Records en el verano de ese año. Se vendieron miles de copias y Falcon se convirtió en la primera estrella musical cajún, siendo oído en los salones de bailes de Louisiana y la vecina Texas.

 

Muchas más canciones serían grabadas, destacando "La Valse de Madame Sosthene”. Joe y Cléoma grabarían en Nueva York en agosto de 1928 y Atlanta en abril de 1929. Después de un paréntesis provocado por la llegada de la Gran Depresión, la pareja reanudó su carrera discográfica, en 1934, en Nueva York, en Nueva Orleans (1936) y San Antonio (1937).

 

Durante la década de 1930, Joe Falcon y Cléoma trabajaron para Columbia, Decca , Bluebird y Okeh . En el año de 1934 se emitió una primera versión de "Hip et taïaut", bajo el nombre de "Ils la volet trancas mon". Cléoma grabó el popular "Mon coeur t'appelle" (1937), más conocido como "J'ai passé devant ta porte”. La popular canción "Lafayette" fue algo irresistible, al son de su acordeón de Joe y la guitarra rítmica de Cléoma Breaux.

 

La popularidad hizo posible que Joe Falcon se dedicara por completo a la música, tocando la mayor parte en el suroeste de Luisiana y en el este de Texas. También abrió la puerta para que otros músicos franceses de Louisiana entraran en el mundo de las discográficas.

 

En 1997, Joe y Cleoma fueron incluidos en la asociación de la música cajún francesa Hall of Fame. Hoy en día, el matrimonio es reconocido como los primeros en grabar música cajún, iniciando una larga historia de grabaciones en todo el sur de Luisiana. Su hija, Lulu Falcon, vive hoy y cuenta las historias que ella se acuerda de sus padres y de su música.

 

En una reciente entrevista, recuerda que dormía cerca del escenario mientras sus padres actuaban. Randy Falcon, padre de Wade Falcon y primo de Joe Falcon, construye y toca los acordeones en el mismo estilo musical. Se ha mantenido la tradición de la música de los Falcon, construyendo acordeones desde hace casi 40 años, vendiéndose en todo el mundo. No es extraño ver músicos con los acordeones de la marca Falcon, que lo consideramos como un homenaje a Joe y sus raíces musicales.

 

Lulu Falcon, hija de Cleoma y Joe Falcon

 

 

Bibliografía

http://en.wikipedia.org/wiki/Joe_Falcon
http://en.wikipedia.org/wiki/Allons_%C3%A0_Lafayette
https://www.youtube.com/watch?v=5Xtjx7zDWmw

 


Lista de los álbumes de música:


http://en.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%A9oma_Falcon
http://www.youtube.com/watch?v=D4SDoCWvwYs
http://www.knowla.org/entry/702/
http://www.lastfm.es/music/Joe+&+Cleoma+Falcon
http://www.pbs.org/americanrootsmusic/pbs_arm_saa_falcon.html
https://sites.google.com/site/cleomabreauxfalcon/

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 17 de Julio de 2018 a las 02:47 am - Antonio Francisco Magno

#04 Soy un músico profesional de Argentina,toco acordeón a piano y deseo saber de la dirección de alguna asociación de acordeonistas en Nueva Orleans o Louisiana. les mando enorme abrazo

Domingo, 25 de Octubre de 2015 a las 23:36 pm - David

#03 Pues te sorprendería oír el español con acento canario que aún hablan esos isleños de Louisiana. Se supo conservar bien, tuve la ocasión de oirlo hace unos pocos años.

Sábado, 24 de Octubre de 2015 a las 11:52 am - José

#02 https://m.youtube.com/watch?v=ckCvW5sZSGM

Primera grabación música Cajún Joe Falcón .

Sábado, 24 de Octubre de 2015 a las 11:26 am - Jose

#01 De 1778 a1900 sabe dios que español de canarias hablaría Joe Falcón , teniendo en cuenta que para comunicarse diariamente tendrían que hablar Cajún , alemán o inglés y el español en familia , posiblemente con un acento muy peculiar y mezcla de vocablos de las diferentes lenguas que hablaban .