El pueblo de Agaete celebró ayer una fiesta de La Rama un tanto especial. Los vecino del municipio del noroeste grancanario salieron a la calle para realizar la famosa bajada, pero no en el mes de agosto como es habitual, sino a principios de febrero, por lo que hicieron el recorrido bien abrigados y con la amenaza de una lluvia constante.

Esta circunstancia no impidió, sin embargo, que el pueblo en masa y muchos vecinos llegados de municipios cercanos se lo pasaran en grande ya que, en esta ocasión, el presentador, actor y humorista Felisuco era el centro de atención riendo y bailando de forma incombustible como si de un agaetense más se tratara. Dos cámaras de televisión y un técnico de sonido se las veían y se las deseaban para seguir al showman, que se lo pasó en grande grabando un vídeo que se emitirá en el concurso de Televisión Española El pueblo más divertido, de La Primera, y que será presentado por Mariló Montero y Millán Salcedo, ex de Martes y Trece.

Felisuco intervenía como patrocinador de Agaete, que es el único pueblo que acude representando a Canarias, y disfrutando con todos los elementos que tiene una bajada de la rama característica, desde las insustituibles bandas de Agaete y de Las Nieves con los que bromeaba constantemente, hasta los populares papahuevos, pasando por los lanzamientos constantes de voladores, etc. Felisuco cogía del brazo a los vecinos y en el epicentro de la bajada animaba con su carisma arrollador aún más el evento. La lluvia, que aparecía de forma intermitente pero intensa, abortó un par de salidas iniciales, y poder filmar el lanzamiento del primer volador se convirtió en toda una odisea para los cámaras y técnicos.

Sin embargo, al final, y con una pequeña llovizna, se celebró el acontecimiento con el acompañamiento habitual de muchos niños y extranjeros disfrutando con su correspondiente rama del evento.

Para tomar diferentes planos de la fiesta, los cámaras se iban situando en las azoteas o bocacalles sucesivas y, previamente a la bajada, el equipo de televisión ya se había trasladado al puerto de Las Nieves para rodar la llegada del humorista que se prolongó un par de horas. Este equipo, que ha venido a las Islas desde Madrid para rodar esta ficción documental sobre el evento, lleva desde el viernes filmando diferentes aspectos de este municipio y entrevistando a algunos de sus vecinos más emblemáticos con personajes como el cuentachistes Chani, la familia Cruz, etc. Incluso la noche anterior tuvo lugar la celebración de un carnaval inusual para el programa al que acudieron todo tipo de personajes pintorescos y la presencia de mucha gente disfrazada daba al pueblo un aspecto bastante curioso.

También, y en el marco de la fiesta, se celebró una diana de madrugada y una retreta por la noche. El equipo, formado por siete profesionales, estará hasta el próximo martes trabajando en este programa. Todo este material servirá para defender al municipio grancanario dentro de una competición en la que estarán un total de 22 pueblos de España en pruebas de ingenio y habilidades ya que, además de sus fiestas, todos los pueblos mostrarán también sus tradiciones, personajes curiosos, historias y leyendas, anécdotas, apodos, fiestas, gastronomía o canciones populares. Al igual que Agaete, cada localidad seleccionada tiene un cómico que apadrina y defiende a la localidad en las que interviene. Así, además de Felisuco, intervienen El Sevilla, Silvia Abril, Josema Yuste, Edu Soto, Las Virtudes o Pablo Carbonell. El pueblo que gane el concurso obtendrá un premio de 100.000 euros que se destinará a una obra social, cultural o deportiva en beneficio de dicha localidad. El alcalde, Antonio Calcines, se mostraba muy impresionado por la respuesta tan positiva que había tenido el evento. "Somos el pueblo más divertido", aseguraba, "de eso no hay ninguna duda, y además, se nos ve muy bien en Madrid, pero no sólo por lo divertidos que somos, sino por nuestra hospitalidad como se ha demostrado muchas veces". Calcines se mostraba, además, satisfecho tras ver la noche anterior a la bajada a "muchos extranjeros bailando animadamente y disfrutando en la retreta en la plaza del pueblo".