Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Arranca en el Cuyás la Semana Puertorriqueña.

Jueves, 03 de Julio de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 529

Los próximos 4 y 5 de julio (20.30 horas) actúa en el Teatro Cuyás el conocido grupo puertorriqueño Mapeyé, que siembra sus raíces en la música criolla del país caribeño al son del cuatro, la guitarra, el guiro y el bongó. Mapeyé pondrá fin, por todo lo alto, con la alegría que caracteriza a sus componentes y el mejor de los ritmos posibles, a la temporada 2013-2014 del recinto gestionado por el Cabildo de Gran Canaria.

El grupo se organizó en 1978 y está integrado por José A. Rivera (primer cuatro,  fundador y director); los cuatristas laureados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña Modesto Nieves y José A. Torres; el guitarrista y requintista Carlos A. Martínez; el bongosero Edgardo Aponte; el guirero Gilberto Ortiz y los trovadores Isidro Fernández, Roberto Silva y Omar Santiago, ganadores del Premio Nacional del Instituto de Cultura de Puerto Rico en varias ocasiones.

 

Junto a la Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico, como se conoce a la banda, también está previsto que actúen los artistas invitados Danny Rivera, al que llaman ‘la voz nacional de Puerto Rico' por su extraordinaria calidad vocal, y la también cantante Beatriz Alonso; Domingo Rodríguez El Colorao (timplista), Javier Cerpa (guitarrista) y Yeray Rodríguez (verseador).

 

La visita de Mapeyé al Cuyás y a Gran Canaria forma parte de una larga lista de viajes y giras del grupo por todo el mundo. Como embajadores de buena voluntad, ha representado a Puerto Rico en eventos como el Festival Mundial de la Guitarra (Martinica); el Festival de la Cultura Caribeña (Santiago de Cuba, Cuba); el Encuentro de Trovadores y Payadores (Buenos Aires, Argentina); el Festival de la Parranda (Trinidad y Tobago); el Festival Cultural Caribeño (Venezuela) o el Festival de la Cultura Caribeña (Cancún, México).

 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) o el Festival de Artesanía de Santiago (Chile) han sido otras de las citas internacionales a las que ha acudido la banda, que ya estuvo en Canarias con motivo del Encuentro Mundial de la Décima y el Verso Improvisado.                                                            

 

En Estado Unidos, Mapeyé ha ofrecido conciertos en Chicago, Boston, Nueva York, Hartford, Texas, Ohio, Massachussets, California, Florida, Washington, Nueva Jersey…                                                         

 

A precios que oscilan entre los 23 y los 12 euros (con descuentos) las entradas para este espectáculo vibrante de casi dos horas de duración, se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales: taquilla del Teatro Cuyás y las webs www.teatrocuyas.como y www.entradas.com.

 

PROGRAMA FESTIVO Y CULTURAL. Antes y después de las actuaciones de Mapeyé (4 y 5 de julio, a las 20.30 horas) habrá sendas fiestas en el patio del teatro. En ellas, se servirán tapas por un euro y mojitos al precio de tres.

 

Dichas celebraciones forman parte del programa paralelo organizado para recibir a la conocida a la conocida como Orquesta Nacional Criolla de Puerto Rico, el recinto gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, ha preparado un programa especial lleno de ritmo y sabor, pero también de cultural caribeña.

 

Así, del 1 al 4 de julio tendrá lugar la Semana Gastronómica Puertorriqueña, en la que de 13.30 a 16.00 horas, el restaurante El Patio del Cuyás, regentado por el cheff Joaquín Espejo, ofrecerá menús típicos caribeños al precio de 10 euros.

 

Los menús, que consistirán en tres entrantes, tres segundos y tres postres a elegir, incluirán, además, bebida (agua, refresco, cerveza o copa de vino). Asimismo, se servirán mojitos y copas a tres euros y habrá ambiente musical puertorriqueño durante toda la semana.

 

El jueves día 3, a las 19.00 horas, en la Sala Josefina de la Torre, el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Maximiano Trapero presentará su libro ‘Yo soy la tal espinela. La décima y la improvisación poética en el mundo hispánico'. Tras ese acto tendrá lugar el coloquio ‘Borinquen desde aquí, Canarias desde allá', moderado por el verseador Yeray Rodríguez.

 

Para acabar la jornada, entre las 20.30 y las 23.30, El Patio del Cuyás servirá una sabrosa cena caribeña (teléfono para reservas: 928380058).

 

Noticias Relacionadas
Comentarios