Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los globos de José Delgado Socas, don Pepe.

Miércoles, 11 de Junio de 2014
José Fernando Díaz Medina (Cronista Oficial de Icod de los Vinos)
Publicado en el número 526

¡Qué gozada! Escenario y paisaje de San Antonio aparece como un mundo mítico, eterno, conservado para siempre en nuestras páginas de la memoria. Manifestación popular que pervive como testimonio de admiración hacia don Pepe.

 

 

¿Quién no ha conocido a don Pepe el Capijo y sus magníficos globos aerostáticos? Esta costumbre viene de atrás, celebrada tradición que tiene lugar en el barrio de San Antonio de Padua en Icod de los Vinos (Tenerife).

 

Don Pepe, don José Delgado Socas (Icod de los Vinos, 8-septiembre-1904 // 14-noviembre-2000), casado con doña María Consolación Martín Rodríguez (Buenavista del Norte, 18-septiembre-1923 // …), matrimonio que tuvo siete hijos: Osmundo, Práxedes, Rigoberto, Monserrat, Josefa, Crispín y Andrés. Don Pepe era el alma de esta fiesta, tradición que mantienen actualmente su hijo Osmundo Delgado Martín y el bisnieto Felipe Barreto Delgado. Hay herencia familiar, afortunadamente.

 

Don Pepe era un hombre respetuoso con los valores tradicionales, en la tarea de preservar nuestro acervo sociocultural y nuestras señas de identidad. Siempre que pudo hizo VOLAR EL GLOBO DE SAN ANTONIO. ¡Qué gozada! Escenario y paisaje de San Antonio aparecen como un mundo mítico, eterno, conservado para siempre en nuestras páginas de la memoria. Manifestación popular que pervive como testimonio de admiración hacia don Pepe. Gracias a la generosidad de la familia disponemos de material fotográfico sobre este volar los globos, esta imaginación ensoñadora hecha realidad. Los mayores dejan de ser mayores. Toda una visión enormemente imaginativa, como es para los niños entrecerrar los ojos y dirigir sus propios sueños hacia el enorme cielo iluminado por la poderosa llama de la mágica imaginación. Sentimientos y modos de expresión que escapan al mundo adulto. En ocasiones, fue invitado con este espectáculo a otros festejos locales celebrados en San Felipe Neri, La Mancha, Playa de San Marcos...

 

¡Qué increíble aventura es ver surcar por los cielos ese vuelo! Comienza la frenética actividad en la plaza del barrio. La hora cero llega, los quemadores en la canasta buscan el momento óptimo. El globo de papel se hincha, toma cuerpo. Todos aguantamos la respiración. Los más atrevidos se acercan al fuego. Y el aerostato emprende el vuelo. El Capijo, ingeniero jefe, se siente orgulloso. No han decepcionado. Los lanzadores del globo que hinchan con aire caliente el dispositivo de su invención festejan el éxito, satisfechos de la misión cumplida. Para aquella peña que estamos allí, todo nos parece “muy cinematográfico”. Día dichoso, brindis como punto final, y hasta el próximo año. Recordamos anécdotas, repletas de narraciones configuradas en guiones imaginativos. En mi ayer, desde la mirada del niño, un largo camino de recuerdos donde se adivinan las verdaderas siluetas de objetos y personas de antaño.

 

Trabajador duro y honrado. Del recordado don Pepe es significativo destacar su agradable compañía, el talante, los modales y las destrezas de este sabio señor. Su historia de vida se recuerda por los vecinos como hombre de actitud amable y conciliadora. Percibido desde la perspectiva de la infancia, para quienes lo conocimos era uno de nuestros héroes más admirados. Gran aficionado a la música, la lectura, el cine, el teatro y, sobre todo, a sus amigos. Se exhibía con orgullo en sus notables dotes de caminante. Incluso, apostaba largos paseos con sus familiares. Quizás, este estilo de vida le llevó a los noventa y siete años. Según sus allegados, el compromiso político siempre estuvo dentro de sus pensamientos, se declaraba socialista y de izquierdas.

 

 

 

Tradición continuada

KAREN ESTÉVEZ

(19 de junio de 2012)

 

Diseñar, fabricar y lanzar un pequeño globo aerostático en el municipio de Icod de los Vinos era una de las tradiciones más vistosas de las fiestas de varios barrios. El paso del tiempo ha dejado en el olvido tan interesante y apasionada labor, siendo el barrio de San Antonio el único que la mantiene. Si bien varias familias conocen los métodos para la fabricación del globo, es la familia Capijo la que la mantiene viva para el disfrute de los vecinos. Hoy, Osmundo Delgado Martín es quién dirige este acto y quien enseña a su nieto, Felipe José Barreto Delgado, para que el globo de San Antonio siga lanzándose muchos años más.

     Esta tradición cumplió ayer 40 años de historia, casi ininterrumpida; un incidente en el año 2000 prohibió el lanzamiento del artefacto con fuego; en el 2009, Osmundo diseñó un sistema en el que el globo podía volar sin llevar ese fuego que en un principio era necesario. DIGITAL DE AVISOS habló con él…

 

- ¿Cómo se hace?

Es un secreto profesional. Yo te puedo enseñar pero decirte cómo se hace es muy complicado. Es un trabajo de artesanía, de cariño, de amor por las tradiciones.

 

- ¿Cuánto tiempo tarda en hacerlo?

Esto se va haciendo a ratitos. Aunque si te pones a trabajar en ello día y noche, seguro lo acabas en dos días. Yo normalmente tardo un mes, porque una vez que están los gomos de papel recortados y pintados hay que comenzar a pegar y dejarlos secar. Es un proceso complicado, por eso lo hacemos a ratos. La garantía es hacerlo despacito.

 

- ¿Cuál es el objetivo?

En primer lugar, conservar la tradición y que vuele. Y eso es justamente lo emocionante, porque nunca sabemos si va a volar y cuánto va a volar, porque puede tener un fallo, se puede quemar, por ejemplo. El problema del globo es que no lo puedes probar en casa, tienes que hacerlo a la aventura. Esto es una labor de equipo, esto es parte de todo el mundo.

 

- ¿Cómo está formado el globo?

El globo se compone de doce gomos de papel, como una naranja. Cada gomo tiene pintado un motivo. El globo de este año se llama Tradición y lo he decorado con instrumentos musicales típicos, barricas de vino, la campana de la iglesia. La decoración corre a mi cargo y al de mi nieto, que me ayuda de vez en cuando.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios