X
Sociedad>

La Aemet activa el aviso amarillo en Canarias por fenómenos costeros adversos

   
alerta fenómenos costeros

Infografía de la alerta por fenómenos costeros en Canarias. | AEMET

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo (riesgo) en Canarias para mañana martes y el miércoles por fenómenos costeros adversos, según ha informado hoy lunes en su página web.

En la provincia tinerfeña, el aviso amarillo estará en vigor desde las 06.00 horas del martes hasta las 18.00 horas del miércoles, y afectará al Este de La Palma, El Hierro, La Gomera y Norte de Tenerife.

En la provincia de Las Palmas, el aviso afectará al Norte de Gran Canaria, a Fuerteventura y Lanzarote, y estará vigente desde las 06.00 horas del martes hasta las 18.00 horas del miércoles.

Alerta roja en las costas gallegas y todo el norte peninsular por olas que podrán superar los 10 metros de altura

El litoral gallego y del norte peninsular permanecerá en alerta roja durante la jornada de este lunes cuando una gran zona de viento sostenido traerá olas que podrán superar los 10 metros de altura.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la zona noroeste y oeste de A Coruña y en A Mariña de Lugo se esperan, a partir de las 0.00 horas, vientos de fuerza 8-9 y olas de cinco metros que irán aumentando de altura.

A partir de las 7.00 horas el temporal alcanzará el nivel rojo de alerta, con olas que podrán superar los 10 metros de altura. Además, el viento continuará soplan do con fuerza 8-9 hasta el final de la tarde.

Por su parte, en el suroeste de A Coruña y en toda la costa de Pontevedra, el temporal comenzará a partir de las 3.00 horas, con olas de entre cinco y ocho metros -nivel naranja- para posteriormente, en torno a las 10.00, pasar a nivel rojo, con las de más de nueve metros.

El punto álgido de esta situación de vientos intensos y fuerte oleaje en toda la costa se producirá en la tarde-noche de este lunes, momento en el que coincidirá además, con la marea alta -sobre las 18.00 horas-.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado entre las 16.00 horas de este lunes y las 9.00 horas del próximo martes la alarma roja por riesgo marítimo costero, por olas que podrían alcanzar los 10 metros de altura.

Según ha informado la Consejería de Seguridad, la alarma roja supone el nivel más alto del sistema de avisos y alertas, y está asociado a fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional. La última alarma roja se activó el pasado 2 de febrero también por riesgo marítimo-costero.

Los pronósticos de Euskalmet indican que este lunes la altura de las olas irá subiendo desde los 4 metros de madrugada, hasta situarse en torno a los 6-7 metros a mediodía y en torno a los 9-10 por la tarde y por la noche.

Al mismo tiempo, la mar de fondo también irá en ascenso desde los 4 metros hasta los 6 metros al mediodía y en torno a los 9 metros durante la tarde y la noche. El periodo de las olas también subirá desde los 12 segundos hasta los 18-19 segundos.

El próximo martes, día 4, las olas irán disminuyendo desde los 9-10 metros, hasta los 6-7 metros al mediodía y los 4-5 metros al final de la jornada. La mar de fondo también irá en descenso desde los 9 metros hasta los 6 metros al mediodía y los 4 metros al final del día. El periodo descenderá desde los 19-18 segundos hasta los 16 segundos por la tarde.

MAREAS VIVAS

Se trata de olas muy grandes a lo que habría que añadir el hecho de que las mareas serán todavía muy vivas. Durante la tarde de este lunes, la pleamar se producirá en torno a las 18.00 horas. En ese momento se esperan olas que podrían alcanzar los de 9-10 metros, con mar de fondo en torno a los 8-9 metros y periodos de 18 segundos.

La siguiente pleamar se producirá en torno a las 6.30 horas del martes, día 4 y las olas podrían rondar los 8-9 metros, con mar de fondo en torno a los 8 metros y periodos de 18 segundos.

En definitiva, la conjunción de olas muy grandes y mareas muy vivas puede hacer que probablemente nos encontremos ante un temporal de características similares o incluso superiores al vivido durante la madrugada del pasado 2 de febrero de este mismo año.