Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Marcial de León con Manta y Estameña.

Miércoles, 26 de Marzo de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 515

El cantador conejero Marcial de León será uno de los solistas escogidos por Los Sabandeños y Los Gofiones en los conciertos de ‘Manta y Estameña’ que volverán a ofrecer en Tenerife y Gran Canaria.

 

El cantador lanzaroteño Marcial de León confiesa sentirse estos días inquieto por la responsabilidad que tendrá que asumir cuando se suba al escenario junto a Los Sabadeños y Los Gofiones, para cantar en el espectáculo Manta y Estameña las populares y siempre recordadas Las Seguidillas del Salinero, del coplero y poeta nacido en 1844 Víctor Fernández Gopar, recogidas por el sello Columbia hace ya 37 años.

 

De León es uno de los cantadores y cantadoras escogidos por los dos emblemáticos y señeros grupos de música popular de las Islas para formar parte del elenco artístico que participará este sábado, día 29 de marzo, en la Plaza del Cristo de La Laguna de Tenerife, y el 5 de abril próximo, en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria, en los conciertos de Manta y Estameña que patrocina la compañía Binter con motivo de su 25º Aniversario.

 

Sobre el tema que interpretará explica que es precioso y "que ya ha quedado marcado para siempre en el pueblo canario. Las voces y sus cambios de tonalidades, aparte de las desgarradora letra de la canción, caracterizan estas coplas de Fernández, el Salinero, escritas hace más de una centuria”, añade el cantador. “Como conejero estas seguidillas tienen aún más valor, porque Fernández recogió el paisaje humano de mi isla en una modesta libreta de rayas, que es hoy todo un tesoro único que transmite un haz de versos que son lo que son, sólo pulso y voz del pueblo, pero también una gran lección poética de moral y amor, como dijo el folclorista Agustín de la Hoz.

 

Su padre, Pablo de León, y su abuelo, lo solían llevar de niño a las parrandas que se montaban de noche en el costero pueblo de Órzola, al norte de Lanzarote, isla en la que nació hace 46 años. Con los años, en 1986, no pudo terminar en otro grupo que no fuera Los Campesinos, una leyenda de la música de raíz de esa isla de fuego y sal, que ha perdurado 50 años. “Es una oportunidad única, una satisfacción y un reto personal”, señala el cantador conejero, que no pudo disfrutar del potente directo de Manta y Estameña cuando fue presentado en el municipio de Tías. Se define como un solista de “mucha raíz y estilo campesino, que no tuvo profesores de canto y que por ello ha recogido fielmente el estilo que escuchó a sus antepasados. Lo que me entraba por la oreja lo traducía en el canto”, bromea de León.

 

“Tanto Gofiones como Sabandeños son los dos grupos bandera de Canarias. Han marcado la pauta de la progresión experimentada de la música popular de las Islas, con una línea de trabajo impresionante que no se ha estancado nunca. Cabrera y Batista se han rodeado de músicos de una gran talla profesional que siempre han entendido la dimensión de sus novedosas producciones musicales, y por ello creo que la envergadura de la puesta en marcha de Manta y Estameña por ello nunca fue problema para el nivel de ambos grupos”, explica.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios