Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Totoyo Millares reivindicado como Premio Canarias.

Viernes, 07 de Marzo de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 512

Beselch Rodríguez reivindica el Premio Canarias para Totoyo Millares en una publicación internacional. Guitar Fair Magazine, una revista digital recién nacida especializada en el mundo de la guitarra, recoge las palabras del timplista lagunero donde no solo cita al maestro del Timple Totoyo Millares, sino que además manifiesta que debería concedérsele el Premio Canarias “de una vez”.

 

Con pleno convencimiento ha escrito el timplista lagunero Beselch Rodríguez estas palabras en la Guitar Fair Magazine, una publicación de nueva creación estrechamente vinculada a la Feria Internacional de la Guitarra de España, Guitar Fair, que este año verá su primera celebración. Esta primera edición de la revista incluye un artículo a cuatro páginas sobre el Timple donde el timplista desgrana de forma concisa y amena al mismo tiempo el pasado, presente y futuro del Timple y las circunstancias que lo rodean. Entre las palabras que forman parte del escrito, Rodríguez destaca que “quedan muchas cosas por hacer: reconocer oficialmente a Totoyo su labor…”. Y concluye: “a ver si de una vez las administraciones canarias tienen a bien concederle el premio o medalla de oro de Canarias”.

 

Apreciar nuestro pasado para conocer nuestro futuro. Entre los motivos que llevaron al timplista de la ciudad de Aguere a realizar esta reivindicación, él mismo ha destacado que “mientras Canarias en general y su sector cultural en particular no reconozcan públicamente la labor de tantos canarios y canarias de bien, entre los que se incluye Totoyo, no se cerrará del todo el vínculo que une el pasado con el presente”. Y prosigue diciendo que “es triste que mientras otras sociedades culturalmente maduras han aprendido a conceder públicamente menciones especiales en reconocimiento a personas que por su trabajo o dedicación han contribuido de forma manifiesta al desarrollo de ciertos aspectos de dichas sociedades, como al desarrollo del Timple en este caso, aquí todavía nos cueste tanto hacerlo”.

 

Totoyo Millares, una vida respirando Timple. Totoyo Millares, hijo del intelectual Juan Millares Carló y hermano de una saga de pintores, músicos, escritores y poetas entre los que destaca el pintor Manolo Millares, condujo al Timple a un grado de virtuosismo inexistente hasta su aparición en la escena cultural de Canarias desde los años 50. Además de su extraordinario currículum discográfico y artístico que lo llevó a tocar el instrumento en tres continentes y a dejar constancia sonora de su labor en más de 80 discos, ejerció también una extensísima labor pedagógica por cuyo magisterio han pasado miles de alumnos, entre los que destaca el malogrado José Antonio Ramos. No solo ideó un método de Timple para sus alumnos -el primero documentado-, sino que a partir de 1950 se dedica plenamente a la enseñanza, convirtiéndose en el mayor pedagogo y maestro de timplistas que han conocido las islas, extendiendo sus clases también por los colegios de Gran Canaria y sumando 42 centros y más de 45.000 alumnos en total. En 1954 funda oficialmente la primera academia de Timple del archipiélago, pese a que su labor como docente comenzara mucho antes. Fundador del grupo Los Gofiones en 1969 y de la Orquesta Canaria de Timples, otros timplistas y músicos canarios se sienten deudores del legado de Totoyo, que abrió un camino de hallazgos estilísticos para un instrumento que, hasta que llegó a sus manos, sólo era usado como acompañante en los grupos instrumentales populares de las Islas.

 

Guitar Fair Magazine, una nueva publicación para la difusión de la guitarra. Guitar Fair Magazine es una nueva publicación de carácter mensual, digital e internacional que gira en torno al mundo de la guitarra y todo lo que la rodea. Nace con la vocación de ser un vínculo de información entre constructores de guitarras, tecnología y guitarristas, sin importar el estilo o cultura que representen. Estrechamente vinculada a la Guitar Fair, que pretende convertirse en una de las ferias internacionales más importantes en su género y que este año se celebrará en Costa del Sol, Málaga, la revista incluye entre sus páginas un apartado dedicado a los cordófonos del mundo, esto es, a los instrumentos de cuerda –haciendo hincapié en los étnicos o tradicionales-.

 

En su primera edición, la dirección de Guitar Fair Magazine ha tenido a bien dedicar este apartado al Timple, bajo la máxima de potenciar y difundir primero lo nuestro antes que lo foráneo por considerar, bajo las palabras de su editor, José Luis Mármol, que “no es cualquier cosa”. De esta forma se incluye un artículo escrito por el timplista tinerfeño Beselch Rodríguez donde sintetiza algunos de los aspectos clave para comprender qué es el Timple y por qué es como es. Una buena forma de contribuir a su conocimiento y expansión.

 

 

Comentarios