Revista nº 693
ISSN 1885-6039

Comunidades isleñas-canarias del Facebook: una nueva vía para el desarrollo cultural.

Lunes, 26 de Mayo de 2014
Jonay Guerra Romero
Publicado en el número 524

En estos foros no solo se habla de datos históricos y sociales de la población isleña de este sitio; sino, más bien, se difunden sus propios conocimientos para encontrar en el otro lado del Atlántico un tratamiento recíproco, que dé respuesta a las numerosas dudas del pasado; y también para conocer de cerca el presente de la sociedad canaria.

 

 

Cuando hablamos de Redes Sociales se nos presenta en nuestra mente una multitud de ideas que asociaríamos directamente, en primera instancia, a las que más acostumbramos ver: fotos, noticias y otros quehaceres de nuestros amigos. Si usamos la red social más popular del momento, Facebook, para lo que mencioné arriba, podremos pensar que este medio se creó para este primer aspecto; sin embargo, si además de lo anterior, indagamos en aquellos espacios, dentro de Facebook, creados por una comunidad de personas que tiene entre sí una serie de aspectos en común, llámese foro o grupo, veremos que este medio nos permitirá encontrar en la red social una nueva y útil vía de conexión con otros lugares, que supone una adquisición de nuevos conocimientos, tal y como se viene desarrollando desde hace tiempo entre los isleños de Luisiana y los canarios actuales.

 

Haciendo gala de esto último e indagando en esta red social, nos percatamos de que la conexión isleño-canaria está en completo auge gracias a estos espacios interactivos que se crean en esta red social, que alcanza cualquier rincón del planeta y fomenta, así, la expansión de unos conocimientos que hasta el momento habían estado plasmados en estudios y trabajos de grandes pensadores de un lado y otro del Atlántico, a través del papel y del pdf.

 

Facebook como red del conocimiento es un término altamente apto para expresar y describir la funcionalidad que logran conseguir aquellos  foros que se crearon desde Luisiana; para entablar un contacto más estrecho, si cabe, entre la localidad de San Bernardo, fundada por canarios en 1777, y cualquier parte del planeta, en especial, el Archipiélago Canario, de donde proceden las raíces de los actuales pobladores de este lugar norteamericano.

 

El conocimiento que se plasma y expande en estos foros no solo se decanta por hablar y comentar datos históricos y sociales de San Bernardo, o aún mejor, de la población isleña de este sitio; sino, más bien, difunde sus propios conocimientos para encontrar en el otro lado del Atlántico un tratamiento recíproco, que dé respuesta a las numerosas dudas del pasado; pero también, para conocer de cerca el presente de la sociedad canaria. Por ello, son temas de debate los siguientes: el origen de las prendas folklóricas de cada zona; o bien, en el aspecto gastronómico, saber de dónde procede el gofio, o cualquier plato típico; así como también hay un gran interés en conocer apellidos actuales de canarios, en comparación a los que mantienen muchos de los pobladores norteamericanos actualmente; conocer de cerca la geografía canaria en comparación con la de San Bernardo.

 

En definitiva, los debates son numerosos y extremadamente ricos para el fomento de las costumbres culturales de uno y otro lugar. Tanto es así que los titulares de prensa más llamativos del día en periódicos canarios son de grato interés en estos foros; pues nuevamente, gracias a estos acontecimientos, se centra la atención de los debatientes de uno y otro lado, hasta el punto de llegar a la intriga y especular sobre el propio pasado de Canarias.

 

¿Qué sucedería si continuase en expansión este tipo de foros? Posiblemente sería pues esa herramienta: Facebook un nuevo factor de importancia, que lejos de las acostumbradas conversaciones con el vecino de al lado, podría ser usado por muchas personas de cualquier lugar para que, en forma de comunidad, se pueda conseguir ampliar sus conocimientos sin ningún tipo de barreras, más que el de conocer a nueva gente, aprender idiomas, y compartir experiencias que ayuden al uno y al otro a emprender nuevos lazos culturales. ¡Suena interesante!

 

Estos foros son una buena alternativa por la que, al menos así, podemos evitar el desarraigo cultural que ya vivieron aquellos isleños que, en los años 60, por puro desconocimiento y aislamiento, llegaron a olvidar de dónde procedían sus apellidos. Todo un impedimento al progreso y al mantenimiento cultural.

 

 

Para hacernos una idea de lo interesante de estos grupos, tan solo con echar un vistazo al foro Canary Islanders Of Louisiana nos percataremos de lo que busca esencialmente:

 

If you're from Louisiana and you're a Acosta, Albarado, Aleman, Alfonso, Alvarez, Armas, Ascano, Assevedo (Acevedo), Bermudez, Caballero, Cabrera, Campo, Carbo, Ceballos, Delgado, Diaz, Dominguez (Domingue), Espino, Estevez, Falcon, Francisco, de Fuentes, Garcia, Gomez, Gonzales, Guerra, Gutierrez, Guzman, Hernandez, Herrera, Hidalgo, Lopez, Martin, Melian, Mendez, Mendoza, Marrero, Mesa, Molero, Monzon, Morales, Nieves, Nunez, Ojeda, Oramas, de Orta (Horta), Pena, del Pino, Perera, Perez, Placencia (Plaisance), Quintana, Quintero, Ramirez, Ramos, Ravelo, Rodriguez (Rodrigue), Romero, Ruiz, Santos, Sanchez, Serpas, Silva, Silverio, Solar, Suarez, Tilano, Toledo, Torres, Truxillo, Vega, Viera, Villavicencio, Ximenez, Zerpa (Serpa), etc., you might be a descendant of an Isleno.

 

Muchos de estos apellidos nos suenan tanto que pensamos que se refieren a los propios canarios actuales. Con este epígrafe, lo que resalta este foro es la necesidad de hacer ver al ciudadano norteamericano que si su apellido coincide con los expuestos, probablemente esté en el lugar adecuado para intentar averiguar su pasado, y también cómo son sus descendientes.

 

En búsqueda de las raíces canarias. Los Isleños de Louisiana, U.S.A. es un foro o grupo que tiene aproximadamente unos 779 miembros, principalmente canarios e isleños. El idioma principal es el inglés, pero al ser un grupo abierto también se hace uso del español en consideradas ocasiones. Además de multitud de fotos sobre el Archipiélago, el Museo de los Isleños en Louisiana, las fiestas canarias de los isleños y las propias fotos de los participantes y rincones de Canarias, comparte, este espacio, diversos archivos de gran interés divulgativo, también en ambos idiomas.

 

Por otra parte, el foro que nombramos antes, Canary Islanders Of Louisiana, es un foro abierto con 1621 integrantes. Muchos de estos proceden de Luisiana, Texas y Canarias. En los últimos meses ha habido una proliferación de nuevos integrantes de Canarias, que aunque algunos no dominen el idioma inglés, no supone ningún tipo de problemática, ya que muchos norteamericanos también se atreven a responder en el idioma hispano.

 

Este foro, al igual que el anterior, comparte cientos de fotografías, artículos, eventos, etc.; relacionados todos con los isleños y los canarios.

 

En definitiva, resulta de un gran interés sacar tajada de estos foros que se plantearon en su día como una vía de importancia para lograr expandir el concepto del isleño a cualquier lugar del mundo, en especial, a Canarias, tierra de origen de muchos descendientes de los actuales vecinos de San Bernardo. 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 08 de Julio de 2014 a las 16:51 pm - Wade Falcon

#02 Saludos desde Luisiana. He creado y administro el grupo de Facebook "Canarios de Luisiana". El grupo se inició en 2009 y tenemos más de 1.700 miembros. Muchos de los miembros son de Louisiana y Canarias. El grupo nos ha proporcionado un intercambio cultural profunda que hemos deseado durante mucho tiempo. Cada año, en marzo, tenemos una fiesta que celebra la cultura Isleño en Louisiana. Aquí están algunas fotos del evento. Si usted tiene alguna pregunta o curiosidad acerca de la información, no dude en enviarme un correo electrónico o unirse al grupo!

https://www.facebook.com/groups/canaryislanders/

Fotos de la Fiesta el sábado: https://www.flickr.com/photos/110339993 @ N02/sets/72157642210308454 /

Fotos de la Fiesta el domingo: https://www.flickr.com/photos/110339993 @ N02/sets/72157642304522563 /

Greetings from Louisiana. I created and I manage the "Canary Islanders of Louisiana" Facebook group. The group was started in 2009 and we have over 1700 members. Many of the members are from Louisiana and the Canaries. The group has provided us a deep cultural exchange which we have desired for a long time. Each year in March, we have a fiesta celebrating Isleño culture in Louisiana. Here are some pictures from the event. If you have any questions or curious about information, feel free to email me or join the group!

https://www.facebook.com/groups/canaryislanders/

Photos from Fiesta on Saturday: https://www.flickr.com/photos/110339993@N02/sets/72157642210308454/

Photos from Fiesta on Sunday: https://www.flickr.com/photos/110339993@N02/sets/72157642304522563/

Martes, 27 de Mayo de 2014 a las 10:34 am - luisa chico

#01 Buenos días, doy fe de la importancia que tiene saber utilizar bien las redes sociales para difundir la cultura de cada lugar, en mi caso la cultura canaria que es mi pasión, de hecho y como ejemplo pondré el caso de nuestra asociación de bailadores canarios Sendero de orijama, a la cual ya se van uniendo los bailadores de folclore canario que actualmente están más allá del Atlántico. Ojalá poco a poco mucha gente vaya entendiendo lo importante que es el buen uso de dichas redes sociales. Saludos desde Tenerife, buen artículo.

Rap y Punto. I Encuentro de Verseadores y Raperos: Yeray Rodríguez vs Arkano (Completo)