El artista grancanario Pepe Dámaso estará presente en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) de Garachico, que se celebrará del 28 de mayo al 1 de junio, en la citada villa.

El polifacético artista, que es presidente de honor del Ficmec, participará con la exposición titulada "Travesía damasiana desde la isla de San Borondón a las Islas Canarias", que se inaugurará el próximo 29 de mayo, a las 19:00 horas, en el espacio de arte La Casa de Piedra, donde permanecerá abierta al público hasta el 29 de junio.

La muestra del pintor de Agaete estará compuesta por catorce lienzos de mediano formato, tres grandes trípticos y una serie de veinticinco collages. Se trata de un canto plástico y poético de Pepe Dámaso a la mítica isla de San Borondón, su visión particular de un mundo imaginario que pervive en la memoria de todos los canarios.

Al parecer, fuentes de la organización del festival aseguraron que Dámaso también asistirá a la gala inaugural del evento cinematográfico. "De este modo, Dámaso repite como principal baluarte del Ficmec y como representación de la defensa del medio ambiente en Canarias. El año pasado resaltó la importancia de este festival como escaparate al mundo y como necesidad para el respeto de la naturaleza. Este 2014, Dámaso estará de nuevo como pilar principal de este festival que cumple su XVI edición".

Por otro lado, el espíritu de César Manrique y de Telesforo Bravo también estarán presentes en Ficmec. La muestra fotográfica de Manrique "Contra el olvido", que estará expuesta en la glorieta de San Francisco desde el 23 de mayo hasta el 9 de junio, narra su personalísima visión del arte, del paisaje y de la cultura popular, además de abordar su faceta más ecologista. Ya el año pasado se contó con su figura mediante la proyección de "Taro, el eco de Manrique", de Miguel Morales.

La otra exposición también evoca la vida de una de las personalidades más importantes en Canarias en el mundo medioambiental: Telesforo Bravo. "100 años del nacimiento de Telesforo Bravo. El hombre que hablaba con las piedras" se desarrollará, desde el 19 de mayo, en el espacio de arte La Casa de Piedra de Garachico.