Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Presentación del libro sobre Los Sabandeños.

Lunes, 05 de Mayo de 2014
Juan Ferrera Gil
Publicado en el número 521

El pasado viernes, 2 de mayo, se celebró la presentación del libro Los Sabandeños. Las otras voces del mito, de los autores Gonzalo Hernández y Francisco García, en el Museo Poeta Domingo Rivero de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El acto, que contó con numerosísimo público, fue presentado por el exdirector de TVE en Canarias, Francisco Moreno, que señaló que “lo que resalta del libro es la trascendencia del propio grupo durante cincuenta años, donde hay un reconocimiento por la obra global sin hipocresía”. También señaló que “con una prosa ágil, casi novelística, el libro es más que un grupo de parranderos, más que un grupo folklórico”.

 

Antes de las palabras de Francisco Moreno, se proyectó un pequeño vídeo protagonizado por Mary Sánchez, desde la Playa de Las Canteras, en el que hacía un reconocimiento a la labor de los autores.

 

A continuación, Gonzalo Hernández, coautor y exmiembro de Los Sabandeños (perteneció al grupo desde 1988 a 2007), tras agradecer a diversas personas la colaboración en el proyecto, dijo que “este tipo de actos no suele convocar a mucha gente, excepto en Gran Canaria” y dejó claro que “los mismos protagonistas son los que escriben la historia y hay una relación directa con el punto de vista folklórico de Nanino Díaz Cutillas. Es la historia de un grupo y la historia de una región”. Más adelante indicó que al entrar en el grupo se dio cuenta de que no estaba en un grupo cualquiera y que, al empezar el libro, sus protagonistas se habían disuelto en las calles y en los bares de Canarias. “A raíz de la muerte de Dacio Ferrera (2007) surge la idea y se pone en marcha. Algunas entrevistas, como la realizada a Manuel Luis Medina, el Minuto, se hacen rápidamente  debido a su grave enfermedad en el bar de Maquila y, efectivamente, días después fallece El Minuto”. Otra parte emotiva de la intervención de Gonzalo Hernández fue al recordar a Manolo Mena, y “hoy sonará el timple que su viuda ha traído a este acto en las manos del joven Dani Moreno”. Culminó su intervención Gonzalo Hernández acaso con la mejor frase de la noche: “tantas cosas por decir y tantos años en silencio”, referidas a las distintas manifestaciones culturales y musicales que en la historia del Archipiélago han sido y son en la actualidad. También manifestó el excomponente que por Los Sabandeños han pasado 104 músicos “que representan al pueblo de Canarias”.

 

 

Seguidamente, Francisco García, el otro autor del libro, dijo que habían estado trabajando durante seis años y que él no es sabandeño ni apasionado de su música, por lo que el resultado final le parece aún más interesante. “Quien busque la historia de Los Sabandeños no se sentirá defraudado. No es solo un libro de folklore, sino el relato de una época y del alma humana de sus componentes; se lee como una novela pero no es ficción lo que en él se dice”. Además vino a decir que “es un libro que reivindica lo humano y que piensa en los ciudadanos de estas islas”. Finalizó su intervención manifestando que “no es nuestra intención destruir el mito de Los Sabandeños”.

 

Por último, Juan Manuel López Ramírez, excomponente del afamado grupo, habló de cómo llegó a formar parte de él y contó diversas anécdotas que se acumulan en sus recuerdos arrancando las carcajadas del público asistente.

 

Para finalizar, el timplista Dani Moreno y el solista Jesús Monzón interpretaron diversas piezas y el grupo Los Sancochos, de La Isleta, puso la nota final a un acto entrañable, sencillo y sincero.

 

Está claro que las pequeñas cosas son las más importantes. Y este acto de la presentación del libro sobre la historia de Los Sabandeños es una muestra clara de ello. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible. Los lectores estamos, y nos sentimos, muy agradecidos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 06 de Mayo de 2014 a las 00:39 am - MANUEL ACOSTA GONZALEZ

#01 ¿ DONDE SE HA QUEDADO LA VERDADERA HISTORIA,DE LOS SABANDEÑOS ?

¿ DONDE ESTÁ LA OBRA MAGNA, DE SUS DISCOS REPLETOS DE CANCIONES ?

¿ DONDE ESTÁ LA AGENDA, DE TANTOS Y TANTOS RECITALES?

¿ DONDE SE HAN QUEDADO TANTAS Y TANTAS NOCHES DE ENSAYOS,DE NUEVAS CANCIONES ?

¿ DONDE HAN QUEDADO LAS NOCHES DE VIGILIA, EN LOS ESTUDIOS DE GRABACIÓN ?

¿ DONDE ESTÁN TODOS LOS AÑOS DEDICADOS, EN ESTE COLECTIVO DE VISIONARIOS ?

¿DONDE SE GUARDAN LOS RECUERDO Y VIVENCIAS,DE LOS ÉXITOS CONSEGUIDOS ?

¿DONDE SOPESAREMOS TODOS ESTOS VALORES, QUE NOS DEN SU PESO EN ORO ?

¿NO ES SUFICIENTE TANTO..."PUES ESTO NO ES UN MITO"

¿TODO ESTE CONJUNTO VERDADERO Y CIERTO, ES LA VERDADERA HISTORIA DE " LOS SABANDEÑOS "...(PAZ Y BIEN)