Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Arteara y Cañada de los Gatos abren sus puertas como yacimientos visitables.

Jueves, 27 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 550

Tras los trabajos de restauración y musealización llevados a cabo por el Cabildo de Gran Canaria, los yacimientos de Arteara (San Bartolomé de Tirajana) y Cañada de Los Gatos (Mogán) abren al fin sus puertas al gran público con los actos presididos este miércoles por el presidente de la Corporación, José Miguel Bravo de Laguna. Ambos complejos fueron recepcionados en su día por los Ayuntamientos respectivos, que adjudicaron la gestión de los mismos a la empresa Arqueocanaria.

 

"La promoción de Gran Canaria como destino cultural, y no sólo de sol y playa, es uno de los objetivos de esta Corporación, y a ello pueden contribuir yacimientos como los que hoy visitamos, ubicados en nuestros municipios más turísticos, y que, en adelante, estarán también al alcance de todos los grancanarios y, sobre todo, de quienes nos visitan", según Bravo de Laguna.

El presidente del Cabildo explicó que con la apertura de Arteara y Cañada de los Gatos culmina un recorrido iniciado en 2011 para, en colaboración con diferentes administraciones, crear una verdadera red de yacimientos arqueológicos visitables, que pivota en torno al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar y  de la que también forman parte el Maipés (Agaete), el Bentayga (Tejeda); el Cenobio del Valerón (Santa María de Guía) y Guayadeque, espacio natural protegido con grandes valores arqueológicos y etnográficos que cuenta con un centro de interpretación gestionado por el Ayuntamiento de Agüimes.

En 2015, está previsto que se incorporen a esta red Las Fortalezas (Santa Lucía de Tirajana) y el Centro de Interpretación de Risco Caído (Artenara), donde se encuentran en curso las obras de acondicionamiento del espacio museístico y se elabora ya un proyecto museográfico.

Asimismo, a esos enclaves principales de la red se pueden sumar otros yacimientos arqueológicos visitables que cuentan con recursos interpretativos (señalética informativa): El Tejar (Santa Brígida), Tufia, La Restinga, Cuatro Puertas y Lomo de los Melones (Telde), Llano de las Brujas (Las Palmas de Gran Canaria), El Burrero (Ingenio), Punta Mujeres y El Llanillo (San Bartolomé de Tirajana), Caserones y Lomo Caserones (La Aldea de San Nicolás), Guayedra (Agaete), Agujero-La Guancha-Bocabarranco, Cueva de la Furnia y Mugaretes del Clavo (Gáldar), Acusa (Artenara), La Cerera (Arucas), Los Letreros de Balos (Agüimes).

HORARIOS Y ENTRADAS. Tanto Arteara como Lomo Los Gatos permanecerán abiertos todo el año (salvo los días 1, 5 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre) de martes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas, los meses de invierno (octubre-marzo), y de 10.00 a 18.00, los de verano (abril-septiembre). Por sólo cuatro euros que costará la entrada general, el público podrá acceder al yacimiento durante todo un año. La entrada reducida (para escolares, niños de 10 a 14 años, titulares del carné de estudiante, mayores de 65 y grupos de más de 10 personas) costará dos euros, y será gratuita para menores de 10 años, guías turísticos y grupos educativos del municipio con visita previamente concertada (a través del teléfono 638 810 591 o del correo electrónico museosyarqueologia@arqueocanaria.com). Con todo, hay previstas, además, jornadas de puertas abiertas durante esta primera semana.

ARTEARA. La necrópolis de Arteara se encuentra en el margen derecho del Barranco de Fataga, ocupando un inmenso y caótico pedregal que se produjo al desprenderse una buena parte de la montaña.  Las piedras que conforman el gran derrubio sirvieron de material constructivo para levantar las tumbas o túmulos en los que se dio sepultura durante siglos a generaciones de indígenas. Estas construcciones funerarias, con ligeras divergencias morfológicas, suelen tener forma troncocónica y en su interior, en una especie de cajón de piedras, denominado cista, se dio sepultura al cadáver.

Además de los valores arqueológicos existentes en Arteara habría que añadir la imponente geografía en la que se enmarca, rodeada por los macizos de Amurga y Fataga, el valor etnográfico de la localidad de Arteara, que da nombre al cementerio, y el impresionante palmeral que crece junto al cauce del barranco, generando un oasis espectacular. Por sus valores arqueológicos y naturales, este enclave fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1973.

La zona arqueológica cuenta con un Centro de Interpretación dotado de paneles informativos, maquetas, recreaciones y aplicaciones multimedia. Para descubrir el yacimiento se han habilitado una serie de senderos por el interior de la necrópolis combinados con diferentes miradores y puntos de información que harán su visita muy amena y didáctica. Así mismo, el visitante podrá contar en todo momento con la ayuda de los guías del yacimiento que le podrán aclarar cualquier duda o curiosidad que surja durante la visita.

La Cañada de los Gatos. Es un gran conjunto arqueológico, compuesto por los restos de lo que antaño fue un gran poblado costero habitado por los antiguos canarios desde hace más de 1.600 años. Destaca en este poblado de 19 estructuras, una decena de casas indígenas, con muros de piedra, semiexcavadas en la ladera, con planta exterior de tendencia circular y disposición interior en planta de cruz griega. A estas construcciones aborígenes se le superponen otras de tendencia circular construidas en una fase posterior, probablemente después de la conquista de la isla ocurrida a fines del siglo XV. A finales del siglo XIX y a lo largo del XX, se documenta una última fase constructiva, con nuevas viviendas y construcciones relacionadas con la explotación agropecuaria de la zona.

A través de un camino que discurre junto a una serie de cuevas funerarias se llega al cementerio de Las Crucecitas en el que destacan los depósitos funerarios en cistas de piedra y en menor medida los realizados en fosas excavadas en la tierra.

Por sus valores arqueológicos esta zona fue declarada en 1993 Bien de Interés Cultural y actualmente esta preparada para la visita con unos recorridos que comunican las diferentes áreas del poblado y que ofrecen al visitante un paseo excepcional a través del cual conocerá el modo de vida de los antiguos canarios a la vez que disfrutará de unas espectaculares vistas del Puerto de Mogán y de la desembocadura del barranco desde su mirador.

 

Comentarios
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 a las 17:39 pm - Bentayga-7

#03 En cuanto a la "Cañada de los Gatos" y "Las Crusitas", hay que decir que este conjunto arqueológico es mucho mas amplio, aunque el urbanismo reciente, sin duda, ha destruido muchísimo -túmulos, cistas, solapones funerarios, casas indígenas etc,- aunque esta grave responsabilidad no es solo de las actuales Administraciones sino, también, de las anteriores.

Jueves, 27 de Noviembre de 2014 a las 17:30 pm - Bentayga-7

#02 Respecto a Arteara nos preocupa que esta necrópolis, que en el pasado ha sido saqueada hasta la saciedad por propios y extraños, quede, fuera de horario y todo el lunes, prácticamente sin vigilancia, maxime teniendo en cuenta que las estructuras son de piedra seca -sin argamasa alguna- y que cualquier intruso puede provocar una catástrofe cultural. Creo que se está valorando mas la publicidad política que el interés general, que pasa por la conservación de todos los MHA. Por otra parte llama la atención que se omita, en el texto, la existencia de grabados líbico-bereberes en esta necrópolis. ¿Se trata de una omisión con intencionalidad política dado su origen africano?

Jueves, 27 de Noviembre de 2014 a las 17:16 pm - Bentayga-7

#01 Del texto aquí presentado debemos señalar, en primer lugar, que se confirma el boicot al Museo Canario por parte del actual Cabildo. Así podemos leer en el tercer párrafo, en palabras del presidente, "...crear una verdadera red de yacimientos visitables, que pivota en torno al MyPA Cueva Pintada de Gáldar..." ¿Cómo es posible que no " pivote" en el Museo Canario, ubicado en la ciudad mas poblada de Canarias que es, además, cocapital del Archipiélago y que cuenta, el Museo, con 135 años de servicio? ¿Será porque los responsables de la Cueva Pintada están a las órdenes de Uds directamente?