Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Samuel Aguilar y Fabiola Socas presentan En el Camino. (Incluye TEMA)

Miércoles, 19 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 549

Tras varios años de estudio e investigación, los compositores Fabiola Socas y Samuel Aguilar presentan este trabajo discográfico en el que enlazan músicas de tradición y raíz canaria con tendencias vanguardistas del siglo actual.

 

 

El cd, que ha sido publicado por el sello discográfico GEO ediciones, cuenta con importantes colaboraciones de distintas personalidades de la cultura canaria. Con un diseño sobrio y elegante, en el que se han tenido en cuenta aspectos como la impresión del título en sistema Braille, la fotografía de portada es obra del artista lanzaroteño Ildefonso Aguilar. El libreto, de 16 páginas, está ilustrado con fotografías realizadas por Olga C. Ramos e incluye un texto de la musicóloga Carmen Nieves Luis García, traducido al inglés y al alemán, y que ofrecemos en esta misma noticia.

 

Musicalmente, Aguilar y Socas han contado con la colaboración del violonchelista Miguel Jaubert y de Isidro Ortiz, uno de los más grandes referentes de la música tradicional de las islas. Mención especial merece la participación de sus respectivos padres, Carmelo Socas e Ildefonso Aguilar, en el tema que da título al disco. José Antonio Afonso y Alberto Méndez han sido los encargados de realizar la masterización, además de algunas de las grabaciones de estudio.

 

Las obras contenidas en el trabajo recrean, implícita o explícitamente, cantos o localizaciones geográficas de cada una de las Islas. En palabras de los propios autores, “este trabajo, en el que hemos intentado cuidar hasta el más mínmo detalle, es consecuencia directa de la reflexión, el tiempo y el compromiso”.

 

Fabiola Socas y Samuel Aguilar concluyeron sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Ambos cuentan ya con una larga trayectoria profesional que queda reflejada en numerosas publicaciones y una intensa actividad artística. Samuel Aguilar ha compuesto música ambiental para diversos espacios públicos y privados, así como para documentales, cine, publicidad, instalaciones multimedia y espectáculos de teatro y danza. Sus obras han sido interpretadas en países de los cinco continentes. Fabiola Socas, una de las voces de referencia en el Archipiélago, ha abordado diferentes géneros musicales. Especializándose en la interpretación y recreación de cantos tradicionales orales de las islas, ha contribuido a difundir la cultura canaria en numerosos países.

 

 

 

En el Camino

La música canaria está de enhorabuena porque, por primera vez, dos compositores canarios, Samuel Aguilar y Fabiola Socas, han abordado, con sorprendentes resultados, la difícil tarea de la composición musical a partir de la fusión de dos lenguajes muy diferentes: el lenguaje de la música tradicional canaria y el de la música contemporánea del siglo XXI. Lo han podido hacer, después de varios años de trabajo, porque, aparte de la sólida formación musical que poseen, acreditada por los diferentes premios y galardones que han recibido hasta este momento, disponen de excelentes dotes para la interpretación y, sobre todo, para la creación musical.


Todo ello ha quedado de manifiesto en las diez obras que componen este cd. Concebidas en el lenguaje resultante de esa fusión, consiguen la exaltación de la música tradicional sin que por ello pierda su protagonismo la música contemporánea que la sostiene y envuelve. Es ahí, precisamente, donde radica una de las novedades aportadas por estas obras, pero no la única. Al estar basadas en géneros tradicionales representativos de cada una de las islas o en evocaciones de la belleza exuberante de muchos de sus paisajes, dejan entrever, claramente, no solo la gran riqueza que estos atesoran, sino también que no estamos ante unas simples recreaciones musicales. Escuchar en todas ellas los elementos identificadores de cada uno de los géneros musicales utilizados, y constatar la presencia de don Isidro Ortiz, un maestro inigualable de la música tradicional gomera, dejan muy claro el profundo respeto y la rigurosidad con que sus autores llevaron a cabo el trabajo de recreación.


Estas diez obras, por consiguiente, constituyen el inicio de una nueva vía para la composición musical en Canarias por la que han empezado a transitar, con paso muy firme y seguro, Samuel Aguilar y Fabiola Socas, en esta ocasión, contando con la participación de sus respectivos padres, el pintor y músico Ildefonso Aguilar y Carmelo Socas, otro gran maestro de nuestra música tradicional. Todos están ya “en el camino” que conduce a esa forma novedosa de concebir la creación musical, que lleva implícito el sello inconfundible de la música tradicional canaria y va enmarcada en el formato contemporáneo y vanguardista de la música del siglo XXI.

 

Carmen Nieves Luis García

 

 

 

Escuchar el tema "Fortaleza"

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios