Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ruta para ‘desvelar’ los valores patrimoniales de la Casa y Finca Los Zamorano.

Martes, 09 de Septiembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 539

Tegueste organiza una ruta para ‘desvelar’ los valores patrimoniales de la Casa y Finca Los Zamorano. La Corporación organiza una ruta guiada por el Centro de Interpretación de la Casa Los Zamorano y la Finca, una iniciativa que tendrá lugar este sábado 13 de septiembre.

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Turismo que dirige la concejal Marcela del Castillo, ha organizado para este sábado 13 de septiembre una ruta guiada para ‘desvelar’ los secretos patrimoniales rurales de la Casa (Centro de Interpretación) y Finca Los Zamorano. La ruta, denominada “El entorno patrimonial de Los Zamorano”, tendrá como guía a la directora del proyecto del Centro de Interpretación Los Zamorano, Pilar Galván.


Las personas que deseen apuntarse a esta ruta (plazas limitadas) deberán inscribirse previamente a través del correo turismo@tegueste.org o llamando al teléfono 922 31 61 02 (de martes a viernes de 9:30 a 13:00 horas). Más información en www.tegueste.es.

 

La Casa Los Zamorano es una vivienda que, partiendo de su biografía y su uso actual, es digna transmisora de la singular forma de vida rural de Tegueste. Una casa que ha pasado de ser el hogar de los medianeros a convertirse en el Centro de Interpretación del municipio, donde se desarrolla una estrategia de difusión del patrimonio cultural de la Villa y, en consecuencia, su conservación; además de poner en valor los recursos paisajísticos, culturales, etnográficos y enológicos de Tegueste.

 

Un proyecto municipal que ya cuenta con más de un año de vida y que, en esos meses, se ha convertido en un referente de dinamización cultural y patrimonial de la Villa. La Casa Los Zamorano no sólo es el hábitat donde residen, a través de una exposición permanente, los símbolos del patrimonio rural teguestero; sino que además se ha convertido en un lugar que desarrolla varias líneas de trabajo de manera simultánea, como actividades didácticas, montajes expositivos temporales, investigaciones, digitalización de documentos, organización de eventos, rutas turísticas y colaboración con otras instituciones, entre otras.

 

La Casa Los Zamorano es uno de los enclaves arquitectónicos más singulares del municipio, una construcción antigua compuesta de dos edificaciones y una casa tradicional canaria de una planta. Un ejemplo clásico de vivienda en la que residían los medianeros y que, un siglo después, ha pasado a convertirse en un símbolo para el municipio, un enclave donde ahora, decenas de años después, residen los símbolos del patrimonio etnográfico teguestero.

 

En la actualidad, la Casa acoge desde hace un año el Centro de Interpretación de la Villa, un proyecto de conservación y difusión del patrimonio cultural de la Villa con el fin de conseguir la conservación de los valores teguesteros y la concienciación de los visitantes. Una iniciativa que, desde su inauguración hasta el día de hoy, se ha convertido en el núcleo sobre el que gira el patrimonio rural y agrícola de la Villa y por el que han pasado miles de personas.

 

Por su parte, la Finca Los Zamorano, adquirida por el consistorio a finales de 2001, ha sido declarada de Agricultura Ecológica por los organismo competentes y se ha convertido con el paso de los años en un enclave estratégico para la Villa, en continua evolución, y que mira al horizonte como lugar para la ejecución de futuros proyectos. En la actualidad, la finca gira sobre una serie de ejes conectados y basados en la formación, el deporte, la ecología, la agricultura y el medio ambiente.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de rutas guiadas a lo largo del municipio que ha elaborado la Corporación local el objetivo de realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, promocionando así, de una manera sostenible y ordenada la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos del territorio.

 

Esta ruta forma parte del programa puesto en marcha por la Corporación local para este año 2014 para llevar a cabo una serie de rutas guiadas a lo largo del municipio con el objetivo de realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, promocionando así, de una manera sostenible y ordenada la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos del territorio.

 

En este sentido, la concejal de Desarrollo Local y Turismo de la Villa detalla que uno de los objetivos de esta iniciativa es “contribuir a difundir el patrimonio histórico del municipio y dinamizar los recursos que posee el municipio, así como su riqueza cultural, arqueológica, paisajística y gastronómica”.

Noticias Relacionadas
Comentarios