Rivero destacó el hecho de que La Apañada sea la muestra más evidente de la especial idiosincrasia del pueblo herreño, amante de sus tradiciones. "Estamos recuperando ese sentido de arraigo, de identidad canaria, que en las islas mayores bajo la presión turística se perdió durante unos años y El Hierro es ejemplo de lo que queremos para el Archipiélago y tenemos que extrapolar su apuesta por la sostenibilidad", dijo.
La Apañada 2014 parte con una afluencia importante de público y el propio presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, destacó la estrecha colaboración interadministrativa entre la primera institución insular y el Ayuntamiento de Valverde, para organizar la feria que se merece el sector primario en El Hierro, revitalizada en los últimos años y que va camino de convertirse en la fiesta más importante en la isla, exceptuando la cita cuatrienal con La Bajada.
Por su parte, el alcalde de Valverde, Juan Manuel García, mostró el orgullo de su municipio a la hora de mantener durante años este "apaño" tan importante para la cultura insular y agradeció a su vez la colaboración del Cabildo de El Hierro.
En la feria inaugurada hoy exponen un total de 43 artesanos, 9 empresas de alimentación, 8 empresas privadas y 6 asociaciones sin ánimo de lucro. La jornada de mañana, el protagonista será el ganadero con la muestra de los mejores ejemplares de ganado que optarán a los premios que otorgarán Cabildo de El Hierro y Ayuntamiento de Valverde.
El consejero insular de Medio Rural, Juan Rafael Zamora, agradeció el trabajo de todas las asociaciones, colectivos, empresas, profesionales del sector primario, fuerzas y cuerpos de seguridad, y a todo el personal del Cabildo y el Ayuntamiento de Valverde que han hecho posible esta nueva edición de La Apañada en la que "el ganadero continúa siendo el protagonista".
SECTOR GANADERO
Alpidio Armas trasladó a Rivero su preocupación por el endeudamiento insostenible por el que atraviesa la mayor parte de las explotaciones ganaderas de las Islas, y de manera particular el sector herreño. "Reclamamos -dijo- desde este foro de marcado carácter ganadero mayor celeridad en el libramiento de las cantidades económicas pendientes y correspondientes al Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) del año 2013".
"Nuestros ganaderos precisan recuperar poder adquisitivo, mejorar la producción animal dentro de las ayudas de la Unión Europea y articular un sistema de reparto de ayudas que se ajuste más y mejor a la realidad del sector", declaró.
Armas entiende que es necesario incrementar la ficha financiera del POSEI acorde a las necesidades reales, y sobre todo velar porque el sistema de pagos y anticipos sea ágil. "El sector ganadero insular, y muy especialmente el ovino y caprino, se encuentra en una muy complicada situación en Canarias, y de manera más acusada aquí, en El Hierro".
La doble insularidad pasa factura, a su vez, en la cesta de la compra en El Hierro, actualmente la más cara, y en cascada en las importaciones agropecuarias. "Vemos, a modo de ejemplo, como un contendor de piensos con origen Península ponerlo en los puertos canarios capitalinos cuesta unos 1.000 euros, y atónitos comprobamos como moverlo hasta el puerto de La Estaca, nos vale otros mil euros. De la misma manera, vemos las dificultades y la carestía a la hora de exportar nuestras producciones agrícolas y ganaderas, lo que clarísimamente estrangula la economía insular y hace que nuestros productos no puedan ser competitivos como quisiéramos", afirma.
"En estos momentos de crisis económica y de altas cifras de desempleo detectamos el deseo de muchos herreños de retornar al campo como una alternativa de trabajo y creo que esta situación coyuntural tenemos la obligación no sólo de responderla y atenderla, sino incluso de aprovecharla.
"Desde el Cabildo de El Hierro hemos hecho lo que está a nuestro alcance y siempre acorde a nuestra disponibilidad financiera. Así, a través de distintas acciones, hemos puesto a disposición de agricultores y ganaderos fincas para producción de forrajes y cereales, para cultivos de autoabastecimiento de frutas y verduras y también para cultivos intensivos como la piña tropical. Asimismo hemos invertido en la modernización de las explotaciones y de manera muy especial en la formación y cualificación de nuestro sector".
El presidente herreño apuesta por el sector primario junto con la potenciación e introducción del turismo, compatibles, como garantía de futuro para esta isla.
