Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ramiro de León (Lanzarote).

Miércoles, 12 de Agosto de 2015
Josevi de la Paz
Publicado en el número 587

Como viene siendo más que de costumbre en mi personalidad, me dirijo a otra de tantas exposiciones a las que he ido. Pero en esta ocasión tendría el placer de conocer a un artista al que el mundo del arte no le es tan ajeno. Su nombre es Ramiro de León, y es el creador de la página web www.artecanario.es.

 

 

Bien conocía su página por haberla visto con anterioridad, pero desconocía en gran medida a su creador. Hasta que decidido me planteo la posibilidad de conocerlo en persona y entablar una más que entretenida conversación y entrevista. Ramiro de León cuenta con 36 años de edad y nace en la vecina isla de Lanzarote.

 

Ramiro, ¿cómo fue tu entrada en este mundo del arte?

R: Soy hijo de artista, mi padre se llama Alberto de León y pinta en óleo de estilo realista. En Lanzarote es bastante conocido pero en Gran Canaria aún no mucho. Debido a él el arte en mi casa se ha vivido toda mi vida. Estudió Bellas Artes y era profesor de dibujo y fotografía, ahora está jubilado. A mí, durante mi etapa estudiantil, se me daba bien el dibujo; pero en mi caso no me veo con capacidad y calidad para pintar en óleo.

 

Entonces, ¿cuál es la rama del Arte que más te llama la atención?

R: La escultura me llama más la atención. Con la escultura me siento más realizado, más concretamente la escultura de madera. El hecho de trabajarla, de darle forma y de que de esa forma salga una obra, eso me llena bastante.

 

¿Solo trabajas la madera en tus esculturas?

R: En mis comienzos, empecé a trabajar la pasta de papel, que consiste en utilizar el papel del periódico para hacer una pasta y con ella dar forma a la idea. Es un poco raro trabajar ese material, para mí fue curioso y luego me gustó más la madera.

 

 

Muchos de los artistas a los que he conocido, me han comentado que detrás de toda obra existe un dibujo. ¿Eres de la misma opinión?

R: No necesariamente, porque puedes tener tu idea en la mente y tener la capacidad de plasmarla sin la necesidad de un dibujo. Hay disciplinas del Arte que son genéricas, como la fotografía, por ejemplo. Un fotógrafo no necesita de un dibujo para llevar a cabo una idea del arte que desarrolla.

 

¿En tus esculturas, utilizas un tipo de madera en concreto?

R: No, no tengo ningún tipo de madera específica. Yo utilizo cualquier madera que encuentre, en varias ocasiones iba a carpinterías y con las maderas que no iban a utilizar ellos yo podía sacarles provecho.

 

¿Has podido realizar muchas obras?

R: No, en realidad son pocas las obras que he realizado. No me he dedicado muchos años al mundo de la escultura. Hacía mis esculturas en Lanzarote y tuve que dejarlo cuando vine a Gran Canaria a estudiar Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones. Se puede decir que soy un infiltrado en el mundo del Arte. No me he dedicado de lleno a la escultura y me lo he tomado como hobby.

 

Entonces, ¿ya no eres un artista?

R: Me dedico al mundo del Arte, pero desde otro punto de vista. Tengo una página web dedicada al arte canario. Se llama ArteCanario.es. Como el programar también me gusta bastante, pues mezclé estas dos pasiones y el resultado fue la página web que he acabado de comentar.

 

 

¿Con qué fin nace la página Artecanario.es?

R: Yo creé esta página con el fin de que todos los artistas se puedan promocionar, puedan publicar sus obras, incluso poder vender sus obras, publicar sus perfiles o sus biografías, etc. También sirve como agenda cultural, por ejemplo que las galerías de arte den a conocer sus programaciones. La página es un punto de reunión de las galerías de arte, los artistas y los amantes del Arte, para que puedan compartir, debatir, informar o mostrar su afición al mismo. Como aficionado al Arte que soy, en ocasiones he querido ir a una galería y no sé quién expone, qué tipos de obra hay, no tengo ninguna información referente. Esta página se crea con esos fines.

 

¿Con el paso del tiempo te has propuesto volver de lleno al mundo de la escultura?

R: Yo pienso que si tuviera un lugar donde realizarlas, pienso que sí. Ahora mismo no tengo la posibilidad de tener un estudio donde poder trabajar, ni tampoco cuento con los medios para tenerlo. También la página me ocupa mucho tiempo como para poder realizar mis trabajos. Tengo planes para realizar mi primera exposición en breve.

 

¿Tienes intención de organizar una exposición individual con tus obras?

R: No. Es una exposición colectiva con artistas a los cuales conozco y están inscritos en la página web de ArteCanario.es. Yo voy a ser el comisario de la exposición, se celebrará el próximo mes de septiembre en la Galería de Arte del Centro Comercial el Muelle y seguro que va a ser muy interesante cara al público.

 

¿Me podrías decir qué artistas son los que van a participar en dicha exposición?

R: Pienso que es mejor dejarlo en incógnita (sonríe). Te puedo adelantar que mi propio padre estará seguro (Alberto de León) y varios artista de interés. Como todavía la estoy organizando, tengo que confirmar algunos detalles y cerrar acuerdos.

 

¿Tienes pensado ya el titulo de la misma?

R: Por supuesto. Se llamará Ciclos Vitales, cuya temática es la obra que abarca desde el nacimiento, el crecimiento, la reproducción y la muerte. El ciclo de la vida misma representado en obras de arte.

 

¿Por qué se te ocurrió organizar una exposición colectiva y no una individual?

R: Mi intención ha sido dar un paso más en el mundo del Arte. Dar el paso del mundo digital al mundo real y como no tengo un stock amplio de obras realizadas por mí, pues pensé que era mejor realizar una exposición colectiva para comenzar.

 

 

Ramiro, ¿piensas que en Canarias existe afición por el mundo del arte?

R: Existe afición, pero no lo veo suficientemente promocionado. Existe una costumbre entre los artistas aquí en Canarias, y es que haya exposiciones que no se promocionen lo suficiente, desencadenando a que solo los artistas vayan a ver las obras de otros artistas. Mi objetivo es que ese arte llegue a todo el público en general, no solo a los entendidos en Arte.

 

¿Cuál es el objetivo final en tu página de arte y como artista?

R: Que el arte realizado en Canarias sea conocido por todos aquellos aficionados, tanto canarios como peninsulares y extranjeros, si pudiera. Que todo el mundo pueda disfrutar de este mundo: artistas, aficionados, coleccionistas, etc. Poder dar toda la información sobre todo ello.

 

Una última pregunta, Ramiro. Estamos en tiempos de crisis, en que no todos los bolsillos pueden permitirse la adquisición de obras de arte, aunque sean aficionados a él ¿Qué opinas que una persona no pueda acceder a una obra de arte ya que el artista que la realiza, sea o no conocido, le ponga un precio alto, sabiendo los tiempos que corren?

R: El artista tiene que valorar el arte que desarrolla, es el precio que el artista le ha puesto según su cotización y su trabajo. Otra cosa es que una obra tenga un precio x y que el mercado no acepte ese precio para un artista desconocido. Hay gente que compra arte como inversión, unos invierten en Bolsa y otros invierten en Arte.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios