Revista nº 784
ISSN 1885-6039

Si es que despierta el alba, de Francisco Suárez Trénor, se presenta el miércoles 19 en Asturias.

Sábado, 15 de Agosto de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 587

La Biblioteca Pública de Figueras, en Asturias, acoge el próximo miércoles, 19 de agosto, a las 19:30 horas, la presentación de la obra Si es que despierta el alba, de Francisco Suárez, que ha visto la luz en la editorial tinerfeña Escritura entre las nubes.

 
Si es que despierta el alba es un volumen tan intenso como profundo, invadido por la zozobra de la incertidumbre. Se compone de dos poemarios imprescindibles de Francisco Suárez Trénor –«Ya tu patria es el tiempo» e «Y de pronto el abismo»–, a su vez divididos, cada uno de ellos, en otros tres respectivos bloques («Poemas de los fantasmas y las piedras», «Poemas de NYC», «Poemas de los árboles añosos»; «Poemas del árbol blanco», «Poemas de la incertidumbre»; «Poemas de la desesperanza»).
 
 
El libro cuenta con un didáctico prólogo de la escritora y Premio Canarias de Literatura 2015 Cecilia Domínguez Luis, quien comenta, al final del mismo y a modo de recapitulación, los principales argumentos que lo habitan, todos ellos buenas «razones» para no dejar de leerlo: «Un encuentro con la memoria, la del poeta que se convierte en la de todos, pues todos llevamos acuestas nuestros propios fantasmas, amables o no. La visión del mar, invasor y temible, pero también confidente e invitador al viaje. Un despertar en la gran ciudad, a la que recorremos, escuchamos su respiración; vivimos sus avatares, aún sin haberla pisado. La superación o la aceptación del paso del tiempo, gracias a la escritura y a los afectos. La muerte como justificación de la propia existencia, reafirmándonos en el presente…».
 
 
Francisco Suárez Trénor (Santa Cruz de Tenerife, 1948) es médico de profesión. Ha publicado durante años sus columnas en el Diario de Avisos de Santa Cruz de Tenerife. Ganó el Primer Premio de Literatura del Primer Centenario del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife con el cuento «La muchacha de los ojos color de uva» (1999) y el Premio de Poesía Pedro García Cabrera (2000) con el poemarioSencillamente agua (2002). Ha publicado los libros La noria de los aromas y otros relatos (2008) y Mis columnas (2012). En 2011 presenta, conjuntamente con su hija Marta Suárez Muñoz-Reja, el poemario Danzan los peces.
Comentarios